Muerte en la celda de “Monedita” Llorens: ¿a qué apunta la investigación?

LA FISCALIA AGUARDA LOS RESULTADOS DE LA AUTOPSIA

La fiscala María Cecilia Martiní, en representación de la Fiscalía de Delitos contra las Personas, tendrá por estas horas los resultados oficiales de la autopsia realizada por el médico forense Rubén Bocchio, de General Pico, sobre el cuerpo de José Luis “Monedita” Llorens Godoy, un preso de 23 años que falleció el lunes 23 durante la madrugada en el hospital Gobernador Centeno de General Pico, producto de las heridas que le habría ocasionado una pelea que tuvo con el interno Rolando Seguel (27), nueve días atrás en la Seccional Quinta de Toay.
En el caso hay una investigación paralela por parte de la Fiscalía de Delitos Económicos y Delitos contra la Administración Pública, puesto que la familia de Llorens Godoy hizo una denuncia en contra de la policía. Desde ese entorno creen que habría sido un efectivo de la fuerza quien arremetió contra el interno.

Declaraciones.
Pese a los dichos y a los comentarios surgidos en los últimos días, luego de que se conociera la noticia, la Fiscalía de Delitos contra las Personas escuchó varias declaraciones, entre ellos la de los presos que presenciaron el incidente en el interior de la Comisaría Departamental de Toay.
En este sentido la fiscal dialogó ayer con un equipo periodístico de LA ARENA en el Ministerio Público Fiscal y manifestó que “todos los internos relataron los mismos hechos. El 15 de julio Llorens y Seguel tuvieron una pelea que derivó con la internación de Llorens luego de recibir un fuerte golpe en la cabeza. Un golpe que externamente no se veía”, aseguró.
En principio “Monedita” fue hospitalizado en el centro asistencial Segundo Taladriz de Toay, luego fue derivado al hospital Lucio Molas y, por una limitación de camas, fue trasladado finalmente al hospital Gobernador Centeno de General Pico. Allí encontró el fatal desenlace, nueve días después del pleito.

Homicidio.
Mientras aguarda recibir formalmente el resultado de la autopsia practicada por Bocchio, Martiní adelantó que en el transcurso de la semana ampliará la imputación de Seguel, que en principio estaba caratulada como “lesiones graves” y que ahora pasará a ser “homicidio”. “Seguel fue uno de los internos que prestó declaración. El lo hizo como imputado”, indicó la funcionaria judicial. Luego de los hechos, Seguel fue alojado en la Alcaidía. El interno cursa una condena de 12 años por abuso sexual en contra de una menor de edad.

El hecho.
De acuerdo a lo informado el pasado martes 24 por una fuente policial a LA ARENA, Llorens Godoy había sido detenido por un caso de “robo simple” (había sustraído unas garrafas). Fue el 15 de julio a la madrugada, aproximadamente a la una la mañana, cuando fue alojado en una celda de la Seccional Quinta. En el lugar, permanecía preso desde hacía un tiempo Rolando Seguel, un hombre de 27 años condenado por abuso sexual a una menor. Unas horas más tarde de ese mismo día, los dos internos -compañeros de celda- habrían discutido, y minutos después de las 14 horas, Llorens Godoy habría caído al piso, luego de un puñetazo en la cabeza.
Las versiones cuentan que el incidente se dio en medio de “un ajuste de cuentas”. Algunos de los internos sostuvieron que hace un tiempo atrás Llorens Godoy habría robado a la hermana de Seguel, y que éste lo recibió con un golpe certero en la cabeza que dejó a “Monedita” tendido y agonizando hasta el día de su fallecimiento.