Castex: finalizó la Travesía Urbana

LA OBRA TIENE UNA EXTENSION DE TRES KILOMETROS Y SU EJECUCION DEMORO OCHO AÑOS

La obra de Travesía Urbana de Eduardo Castex quedó concluida y esta semana la UTE hizo entrega formal de la obra a las autoridades de la comuna castense. Quedan algunos pequeños detalles y la forestación que debe realizar el municipio castense.
EDUARDO CASTEX – El intendente de Eduardo Castex, Darío Balsa, confirmó que la UTE concesionaria de la Travesía Urbana de Eduardo Castex ya realizó la entrega formal de la obra, porque “está finalizada”.
“La empresa concesionaria estuvo esta semana haciendo una entrega formal de la obra, aunque faltan detalles en la iluminación, pero formalmente está finalizada. Solo resta una labor de la municipalidad que es colocar los árboles y se hará en los próximos días”, detalló Balsa a LA ARENA.
La ejecución de los trabajos se extiende aproximadamente tres kilómetros y demandaron ocho años. La obra se licitó durante la intendencia de Luis Ordoñez (Frepam), se firmó el contrato durante la gestión de Juan Chiquilitto (Frepam); se avanzó durante las gestiones de Julio González (PJ) y se concluyó ahora que está Darío Balsa (PJ) al frente del municipio castense. Las postergaciones se sucedieron desde antes del inicio. La apertura de sobres se postergó porque debutaba la Selección Argentina en el Mundial de Alemania 2010, cuando las autoridades castenses ya estaban en Buenos Aires. El presupuesto inicial fue de 21,5 millones de pesos. El año pasado se paralizaron las obras porque la DNV (Dirección Nacional de Vialidad) adeudaba 11 millones de pesos, y se hizo una reformulación de costos de $74 millones para que la UTE Lo Bruno-Arvial finalice los trabajos. Las obras contemplan el ensanchamiento de la calzada principal, la instalación de nueva cartelería, la iluminación del trayecto y la pavimentación de las colectoras, incluido el acceso “Rubén H. Marín” que ya fue liberado al tránsito.
El jefe comunal castense transmitió que momentáneamente no existió una comunicación desde el Distrito 21 de la DNV para realizar un acto oficial de inauguración de los trabajos ejecutados sobre la ruta nacional 35, desde el Complejo Polideportivo municipal hasta el predio del Centro Provincial de Formación Profesional 1. “No tengo novedades y la empresa tampoco tenía conocimiento” sobre la realización de un acto de inauguración oficial, indicó.

-¿Qué trabajos están restando para la finalización de las obras?
-Hay una máquina que quedó en el mini obrador que la tenemos que sacar y emparejar el terreno, que lo tenemos que hacer desde el municipio para mejorar la estética y colocar los árboles. Se están haciendo las pruebas de la iluminación, para que queden funcionando las 169 luminarias.

“Viviendas La Pampa”.
Balsa y el secretario de Gobierno local, Julio Rodríguez, mantendrán “en los próximos días” una reunión con autoridades del IPAV para evacuar “algunas dudas” para definir si pueden
avanzar para construir casas del Programa provincial “Viviendas La Pampa” en esta localidad.
“Nos queremos interiorizar sobre algunos aspectos en los cuales tenemos dudas, como el recupero o la provisión de fondos económicos para avanzan en el proyecto de soluciones habitacionales del IPAV. Es un tema que nos interesa porque tenemos más de 220 familias inscriptas para acceder a viviendas sociales”, reconoció Balsa.

“Indignación e impotencia”
El intendente Balsa reconoció “indignación e impotencia” por la roturas de vidrios sufrió un vehículo de su propiedad, que se encontraba estacionado en el ingreso a su domicilio. “No he tenido novedades” sobre él o los autores del inexplicable ataque, reconoció.
“No descarto que (el ataque) tenga algún tipo de connotación política, por la molestia de alguna persona por alguna decisión tomada en la gestión”, admitió el mandatario castense.
El episodio se produjo entre los últimos minutos del miércoles y la madrugada del jueves. El automóvil Toyota Etios estaba estacionado “en la subida” del garage de la vivienda ubicada sobre la calle Estanislao Zeballos, entre calles Arturo Illia y Eva Perón. Con un elemento contundente le rompieron los dos cristales traseros del rodado.
El entrevistado indicó que no encuentra “motivos o excusas para justificar lo que sucedió”, porque los autores “no quisieron sustraer algún elemento o algunos objetos que había en el interior” del vehículo.
“Parece un hecho de vandalismo o de maldad de alguna persona. Hace tiempo que ocupo cargos públicos, de concejal o en el hospital, donde no sufrí hechos de estas características”, relató el intendente.
Reconoció que el episodio provocó “preocupación familiar”, y a partir de ahora con su esposa e hijos “tomaremos algunas precauciones que antes no adoptábamos”.