“Castigan a La Pampa por ser eficiente”

ZILIOTTO CONFIRMA QUE NO APROBARAN EL PRESUPUESTO NACIONAL

Anteayer ingresó a la Cámara de Diputados de la Nación el proyecto de Presupuesto Nacional 2019. Por los datos centrales de esa ley anunciados por el ministro de Economía, Nicolás Dujovne, el diputado nacional pampeano Sergio Ziliotto (PJ) adelantó: “Así no lo votamos”.
En lo que se refiere a La Pampa y como es considerada por el gobierno central, remarcó que en el Presupuesto para el año próximo “hay tres medidas que impactan fuertemente en los pampeanos y en las finanzas de la Provincia : la eliminación del pago diferenciado de Ganancias (a los empleados provinciales) que representa entre 500 o 600 millones pesos anuales para la economía pampeana y la inclusión de las cooperativas en el pago de Ganancias”.
“A esto debemos sumarle la exigencia de que se firme el Consenso Fiscal y la armonización de los sistemas jubilatorios (igualar los sueldos jubilatorios provinciales con los nacionales)”, acotó.
“Esto (la deuda por el déficit de las cajas provinciales) había sido resuelto hace dos años y se vuelve sobre el tema. No entendemos cuáles son las razones del gobierno nacional para insistir con la armonización de las cajas”, indicó Ziliotto.
“De suceder esto los jubilados pampeanos tendrán el mismo régimen que el nacional , cobrarán menos. Si esto ocurre (la firma de Pacto Fiscal) Nación nos pagaría la deuda previsional que, actualizada con la consolidada y la no consolidada, es cerca los 5 mil millones de pesos”.

Castigo.
En cuanto al ajuste que Nación les pide a las provincias suma los 83 mil millones de pesos. “Con las devaluaciones se licua el gasto social; el ajuste en el 2019 es para fijar un déficit cero a nivel primario y en total se recortarán 330 mil millones de pesos”.
Sobre la eliminación del pago de Ganancias, en algunos conceptos para el empleado público provincial, el diputado dijo que es porque “el empleado de La Pampa cobra bien” y cuestionó en que mientras Nación piensa en esto “no se hace tributar por Bienes Personales en el exterior”.
“A este Presupuesto no lo votamos”, afirmó Ziliotto, quien recordó que la idea de Nación es que se trate en el Congreso Nacional el 3 de octubre “porque lo está apurando el Fondo Monetario Internacional”.
El legislador remarcó que el gobierno central “castiga a La Pampa por ser eficiente”.