Castraciones en 3 localidades

INTENDENTES FIRMARON CONVENIO CON VETERINARIAS

A través de dos convenios rubricados con la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Pampa, con sede en la ciudad de General Pico, tres municipalidades del oeste pampeano ofrecerán jornadas gratuitas de vacunación, desparasitación y castración de canes, machos y hembras. La iniciativa contará con el apoyo de docentes y alumnos con distintos niveles de formación de esa Unidad Académica, quienes realizarán prácticas profesionalizantes.
Los convenios fueron firmados el pasado 19 de junio en el despacho del decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias Abelardo Ferrán, por los intendentes de Algarrobo del Aguila, Oscar Gatica; de Telén, Saúl Echeveste, y de Carro Quemado, Oscar Rodríguez Huarte. Están referidos a la “Prestación del Quirófano Móvil” de dicha institución educativa y la ejecución de “Prácticas Profesionales Asistidas y Supervisadas” en las localidades mencionadas.
De esta manera, la Facultad genera un vínculo institucional con dichos municipios dando la posibilidad a sus estudiantes de ampliar el espectro de prácticas asistidas en temáticas que tienen como principal objetivo la enseñanza de “El Rol Veterinario en el Cuidado de la Salud Pública”, como así también, los municipios se verán favorecidos por todas aquellas actividades de colaboración, en este mismo sentido.
Las intervenciones quirúrgicas en el quirófano móvil permiten controlar la población de los animales domésticos evitando todos los inconvenientes que conlleva la sobrepoblación en el ámbito de la convivencia social y el control de las zoonosis, como también mejorar las condiciones de vida de los animales hogareños.

Prácticas profesionales.
En relación a las “prácticas profesionales asistidas”, cada comuna podrá disponer de una serie de actividades orientadas directamente a la salud pública, entre ellas, la prevención y control de zoonosis como la rabia, hidatidosis, toxoplasmosis, entre otras; el control de enfermedades trasmitidas por alimentos (ETA) como la triquinosis, síndrome urémico hemolítico, botulismo, y la formación ciudadana respecto a la tenencia responsable de mascotas.
El quirófano móvil ha recorrido más de 30 localidades de nuestra provincia. Todas las semanas se encuentra trabajando en una diferente, con un promedio de castraciones de 50 a 70 animales por semana.
Entre julio y agosto estará llegando al oeste pampeano. Los estudiantes más avanzados colaboran con los cirujanos en las operaciones y los demás atendiendo a las personas que solicitan el servicio como así también a los animales una vez esterilizados. Para dicha operatoria, la Facultad aporta el quirófano y los profesionales, mientras que cada municipio se hace cargo de la logística de recolección de mascotas y de todos los insumos de la actividad.
Desde la Universidad se remarcó que este tipo de convenios están disponibles para todos los municipios pampeanos, como así también para localidades de provincias vecinas.