Inicio La Pampa Castraron y vacunaron a 88 mascotas

Castraron y vacunaron a 88 mascotas

EL MUNICIPIO DE CATRILO INCORPORARA UN QUIROFANO MOVIL

Un total de 88 mascotas se intervinieron quirúrgicamente y recibieron vacunación antirrábica en Catriló, en una doble jornada que se llevó a cabo esta semana en el quirófano móvil y en las instalaciones de la Casa de Cultura. La actividad fue organizada por la Dirección de Medio Ambiente de la comuna y dirigida por estudiantes de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), con sede en General Pico.
En los casi cuatro años que lleva la gestión comunal de Ricardo Delfino se ha concretado la castración gratuita de aproximadamente 330 mascotas, entre perros y gatos -machos y hembras-, en el marco del programa Protenencia.
«Quiero agradecer a Agostina Veliz y Carina Torrilla, también a la Dirección de Cultura y a los integrantes del programa Protenencia por la colaboración y la predisposición en los dos días de intervenciones que se realizaron en el quirófano móvil y la Casa de Cultura», señaló Carolina Giussi, titular del área de Medio Ambiente del municipio.
«Hay que destacar también el compromiso de los vecinos de la localidad que anotaron a sus mascotas y concurrieron en tiempo y forma para que sean castrados. Tenemos que seguir trabajando en que todos nos demos cuenta que con una tenencia responsable, podemos llegar a dar una solución de fondo al problema con los perros callejeros», señaló.

Quejas.
Si bien esta gestión de gobierno comunal, con esta última campaña gratuita, lleva poco más de 320 mascotas castradas (en su mayoría caninos), los vecinos catrilenses en las últimas semanas profundizaron sus reclamos por la proliferación de canes en las calles de la localidad.
A través de las redes sociales varios pobladores de esta localidad vienen manifestando su bronca por la presencia cada vez mayor de perros en la zona urbana, los cuales se han ido incrementando en los últimos meses. Muchos de estos animales -se quejaron los vecinos- son agresivos y atacan a los peatones, ciclistas y motociclistas. Señalaron que la mayoría de estos canes, algunos de los cuales fueron abandonados por sus dueños, se encuentran en inmediaciones de edificios públicos -hospital, asilo de ancianos y establecimientos educativos-, donde reciben alimentos y agua. También hubo quejas por la matanza de pequeños animales por parte de canes, como ocurrió en la granja piloto donde mataron 14 conejos. Y pidieron que el municipio intervenga.

Quirófano móvil.
En busca de controlar la población canina y felina, las autoridades municipales proyectaron la compra de una casilla para convertirla en un quirófano móvil que se destinará para llevar a cabo las esterilizaciones o castraciones de mascotas en el pueblo.
Delfino confirmó que en la semana próxima se estará adquiriendo «una casilla la que se va a equipar y adaptar para hacer un quirófano móvil para llevarla a los diferentes barrios».
«Para este fin no solo vamos a utilizar a los estudiantes de la Facultad de Veterinarias de la UNLPam, también vamos a estar solicitando presupuestos en los veterinarios locales, para fomentar la mano de obra local y hacer más seguido y en diferentes lugares del pueblo estas castraciones para solucionar los problemas que nos generan los vecinos que abandonan a sus mascotas en el pueblo», indicó.