Inicio La Pampa Catriló: el municipio demoró 3 meses entrega de fondos

Catriló: el municipio demoró 3 meses entrega de fondos

ALUMNOS GANARON $90 MIL EN EL "APRENDER A GOBERNAR"

Una jornada realizada esta semana por el área de Juventud de la provincia en Catriló develó que el intendente local, Ricardo Delfino (PJ), no había entregado el premio de 90 mil pesos que se habían ganado los alumnos del colegio Instituto Catriló “Dr. Ernesto López” el año pasado en el programa “Aprender a Gobernar”. Los fondos habían sido girados por el gobierno provincial a fines de diciembre.
En medio de la campaña electoral del 19 de mayo, esta situación rápidamente fue utilizada por los distintos partidos que competirán para los cargos locales. Los opositores al PJ viralizaron el tema en redes sociales y aprovecharon para fustigar la gestión comunal actual.
Mientras el bloque opositor (Cambiemos) en el Concejo prepara algún pedido de información por “la demora” de Delfino en la entrega del dinero al colegio secundario, desde el oficialismo (PJ) salieron a aclarar que los 90 mil pesos girados por la Provincia a finales de 2018 y acreditados en la cuenta municipal a principios de este año “no tenían afectación específica, con lo cual no se procedió al gasto hasta tanto no se identificara su afectación”, señaló Delfino a través de un comunicado oficial.
“Aclaramos que dichos fondos, ingresados el 4 de enero, no fueron usados para otros fines, no fueron girados a otra institución ni afectados a otros gastos, por eso cuando la Subsecretaría de Juventud informó de su destino, se efectivizó (el jueves pasado) el pago al colegio en forma inmediata”, agregó.

El premio.
En 2018, alumnos de dicho colegio secundario se impusieron en el “Aprender a Gobernar”, organizado por el área provincial de Juventud, con el proyecto para la creación de “Centro Juvenil para Catriló”, cuyo premio, además de los 90.000 pesos para la institución comprendía un viaje a Pehuencó.
Ayer este diario constató que en el primer Boletín Oficial de 2019, fechado el 4 de enero, figura un aporte no reintegrable (del 26 de diciembre de 2018) por la suma de 90 mil pesos a favor de la Municipalidad de Catriló destinado a cubrir gastos de funcionamiento.
Funcionarios de Juventud de la provincia visitaron el jueves la localidad para presentar a los alumnos del secundario el programa “Mi primer sufragio”. Una profesora del colegio consultó por qué aún no le habían enviado a la institución el dinero por la obtención del “Aprender a Gobernar”, y la respuesta fue que le preguntaran al intendente Delfino.
Horas después la rectora del Instituto Catriló, Marcela Camilletti, junto a la docente responsable del proyecto ganador fueron hasta la municipalidad con la intención de hablar con Delfino, pero éste no las atendió. Las docentes fueron recibidas por una secretaria que les entregó el cheque de 90 mil pesos de la comuna.
“La tesorera del municipio nos había comunicado de los fondos recibidos, pero al no especificar para qué estaban afectados quedaron en las arcas de la comuna, desde el 2 de enero. El jueves ni bien nos dijeron que ese dinero era el que habían ganado los chicos del Instituto, se dispuso el inmediato pago a la rectora del colegio”, indicó un funcionario comunal.