Catriló tendrá en dos meses el sistema de videovigilancia

PROYECTO PREVE LA INSTALACION DE SEIS CAMARAS

El intendente de Catriló, Ricardo Delfino, aseguró que antes de fin de año se pondrá en marcha en la localidad un sistema de videovigilancia, que funcionaría en la comisaría. La primera etapa del proyecto comprenderá la colocación de seis cámaras en diferentes puntos del pueblo. Esta semana fue clave una filmación que aportó un vecino que tiene cámaras en un domicilio, para el esclarecimiento de daños ocasionados en la plaza central.
En diálogo con LA ARENA Delfino confirmó que ya se llevaron a cabo las gestiones ante el gobierno provincial para financiar el proyecto. Se invertirán alrededor de 360 mil pesos, y la mano de obra será local.
El jefe comunal dijo que en los próximos días se comenzará con el pedido del presupuesto para la adquisición de las cámaras y los demás elementos informáticos. Aclaró que hace unos meses, la comuna recibió 90 mil pesos de Provincia, a través de la Secretaría de Asuntos Municipales para el proyecto de videovigilancia en la localidad, “pero que no se utilizó en su momento por el aumento del dólar, los precios se dispararon y no alcanzaba para comprar los elementos”. Estas afirmaciones del mandatario se hicieron luego que en la semana, desde el bloque opositor mencionaron el aporte que había recibido la comuna y pidieron por la pronta instalación de cámaras.
Delfino sostuvo que de acuerdo a lo que se gestionó ante el gobierno pampeano, “el municipio recibiría 270 mil pesos, que llegarían en tres cuotas. Este dinero más los 90 mil pesos de adelanto, servirán para hacer la inversión inicial” del proyecto que comprenderá la instalación de seis cámaras.

Distribución.
Sobre la distribución de los aparatos, el mandatario señaló que aún no está definida, aunque anticipó que se colocará una en los dos accesos principales (por ruta 5 y ruta 1) a la localidad. “En los próximos días nos estaremos reuniendo con el comisario (Roberto Rundau) y algunos funcionarios de la comuna para establecer el lugar donde se instalarán las cámaras”, manifestó. También indicó que la mano de obra estará a cargo de personas de la localidad, que ya tienen experiencia en el manejo de sistemas de videovigilancia en una empresa importante del pueblo.
Delfino sostuvo que el municipio, por iniciativa de un funcionario comunal (Juan Esteban Mujica), venía desde hace unos meses trabajando para incorporar el sistema de videovigilancia, el que consideró “una herramienta muy importante, que contribuirá a la seguridad del pueblo”.

Esclarecen hecho.
Esta semana las imágenes que captó una cámara en un inmueble de la localidad fue clave para el esclarecimiento de los daños en la plaza Independencia. El martes a la madrugada, apareció destrozada la estatua en homenaje al bombero voluntario.
Luego que la policía observó las imágenes, pudo determinar que cuatro adolescentes estuvieron en el lugar y dos de ellos, que se treparon a la estatua y la partieron al medio, quedaron imputados en una causa judicial por daños, que damnificó al municipio.

Esperan obra de asfalto.
El intendente Delfino y el resto de funcionarios que integran el gabinete comunal esperan que antes de finalizar el año el gobierno provincial licite una importante obra para el pueblo, como lo es la pavimentación de 50 cuadras de la zona urbana. Se haría por etapas, y en los próximos días se podría anunciar la concreción de al menos 20 cuadras.
A principios de este año, la firma encargada de los estudios topográficos finalizó los trabajos y se determinaron las calles a asfaltar, que en total sumaron 52. Fue luego que el Ministerio de Obras y Servicios Públicos y la Dirección General de Vialidad de la provincia realizaron las documentaciones necesarias para la contratación de los servicios de una consultora con experiencia en Ingeniería Vial para la concreción de pavimento en zona urbana de cuatro localidades. Además de Catriló, se encuentran incluidas Rucanelo, Luan Toro y Miguel Riglos.
La firma COAS SRL (Consultoras Asociadas Sociedad) fue la seleccionada por el Ejecutivo provincial, quien luego de unas semanas finalizó los trabajos de relevamiento. Los estudios se hicieron en el casco urbano y tuvieron como finalidad relevar datos para cincuenta cuadras de asfalto que se tiene proyectado licitar, de las cuales seis serán para tránsito pesado.