Cayó el empleo registrado
Sabado 10 de febrero 2024

Cayó el empleo registrado

Redaccion 20/09/2020 - 21.52.hs

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación publicó un informe sobre la situación y evolución del trabajo registrado en el país. En ese marco, precisó que en junio La Pampa registró una caída del 3,3% en relación al año anterior. En la comparación con el mes de mayo, donde había incrementado un 0,1%, el descenso fue de 0,3.
El informe presentado por la cartera de Trabajo mostró datos alentadores, debido a que el empleo registrado mostró un incremento luego de tres meses consecutivos de fuertes caídas. «En junio de 2020, la cantidad de personas con trabajo registrado en el total país alcanzó a 11,763 millones y se observa un aumento en relación al mes anterior», precisó el documento y destacó que «luego de tres meses de fuerte contracción del trabajo registrado debido a la pandemia -marzo, abril y mayo-, durante junio de 2020, en términos desestacionalizados, alrededor de 28,8 mil personas accedieron a una ocupación formal».
Esto implica un incremento del 0,2 por ciento. Sin embargo, con respecto al mismo mes del año anterior, se observa una caída del 2,8%, es decir, 338,4 mil trabajadores menos.
En el caso de La Pampa, el informe señaló que en junio de 2019 había 36,7 miles de trabajadores y trabajadoras registradas, mientras que en junio de este año el número descendió a 35,4. De esta manera, en la variación interanual se observó una caída del 3,3%.
Por otro lado, los datos de la variación mensual desestacionalizada habían mostrado un repunte pero volvieron a caer. Al respecto, el Ministerio de Trabajo indicó que en abril se había registrado un descenso del 1,2%, mientras que en mayo hubo un incremento del 0,1%. La estadística de junio volvió a marcar una caída, aunque del 0,3 %.

 

Monotributistas.
El informe detalló que en junio se contabilizaron «9,476 millones de personas asalariadas registradas (incluyendo al sector privado, sector público y el trabajo en casas particulares) y 2,287 millones de trabajadores independientes (monotributistas y autónomos). Considerando al conjunto de los asalariados registrados, la variación mensual desestacionalizada se mantuvo estable (0,0%)».
En el análisis por categorías, Trabajo resaltó que hubo un «repunte del 0,7% en la cantidad de empleados de casas particulares (+3,2 mil trabajadores), mientras que el empleo público y privado presentaron similares variaciones del -0,1% (-2,0 mil y -5,6 mil trabajadores respectivamente)».
También creció el trabajo independiente en un 1,5 % en relación a mayo, con la incorporación de 33,3 mil trabajadores. «Este crecimiento estuvo liderado principalmente por la recuperación del monotributo, que aumentó un 2,2% (+33,3 mil) y por el régimen de autónomos (+0,9%, +3,4 mil trabajadores). Por el contrario, el monotributo social cayó 1,0% (-3,4 mil)».
Si se compara estas cifras con junio de 2019, el resultado indica que «el total de personas asalariadas se contrajo un 3,0% (-291,3 mil trabajadores). Esta caída se compone de retrocesos del 4,8 % en el sector privado (-289,6 mil) y del 3,9 % en el trabajo en casas particulares (-19,2 mil), mientras que el sector público se expandió un 0,5% (+17,5 mil trabajadores)».
A su vez, el conjunto del trabajo independiente presenta una caída del 2,0 % frente a junio de 2019 (-47 mil), con caídas del 2,8 % en autónomos (-11,0 mil), del 2,1 % en monotributistas (-33,6 mil) y del 0,7 % en monotributo social (-2,4 mil)».

 

Caída.
Para junio de este año se contabilizaron 5,781 millones de personas asalariadas en el sector privado. Respecto a mayo, en términos desestacionalizados, «se observa una variación del -0,1 % (-5,6 mil trabajadores)». La variación interanual también continúa mostrando «valores negativos, registrando una pérdida de 289,6 mil (-4,8 %)
«Luego de las fuertes contracciones registradas en los meses de marzo y abril, cuando regía en casi todo el país el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), en mayo se observa una reducción de la caída y el mes de junio retoma una dinámica similar a la registrada en febrero, momento previo a la declaración de la emergencia», destacaron.

 

Provincias se recuperan.
El informe de Trabajo trazó un panorama de la situación en las provincias y destacó que «varias mostraron variaciones positivas, en muchos casos recuperando parte de las caídas registradas en los meses anteriores». «Este es el caso de Tierra del Fuego (+1,6%), Catamarca (+0,9%), La Rioja (+0,6%), Chaco (+0,4%), Córdoba (+0,3%) y Mendoza (+0,1%). Por su parte, las provincias de Corrientes y Misiones se mantuvieron sin variación en el empleo», agregó.
Por otro lado, las provincias restantes mostraron índices negativos. Las mayores caídas se registraron en Neuquén (-1,4%), Santiago del Estero (-0,7%), San Juan (-0,6%), Salta (-0,6%), CABA (-0,6%), San Luis (-0,6%) y Entre Ríos (-0,5%).
«En la comparación interanual, en todas las provincias se observa una retracción del empleo asalariado registrado. Las mayores caídas se verifican en San Juan (-10,2%), San Luis (-7,5%), Mendoza (-7,0%), Neuquén (-6,8%), CABA (-6,2%), Jujuy (-5,6%) y Santiago del Estero (-5,6%). Teniendo en cuenta su peso en el empleo total, otras provincias que incidieron fuertemente en la reducción general del empleo fueron Santa Fe (-4,9%), Córdoba (-4,7%) y Buenos Aires (-3,3%)», afirmó Trabajo.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?