Celebración por los 120 años de Algarrobo

LA LUCHA POR EL ATUEL FUE LA BANDERA LEVANTADA

Los discursos oficiales emitidos por el intendente Oscar Gatica y el secretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel, quien representó al Gobierno e La Pampa, centraron sus miradas críticas en la lucha por el regreso del cauce del río Atuel.
En el encuentro se resaltó la importancia que significa el agua para la zona y también el esfuerzo que hacen pobladores y autoridades, municipales y provinciales, para desarrollar el oeste pampeano. También hubo espacio para reconocimientos a personalidades locales y un encuentro musical para celebrar ni más ni menos que 120 años del pueblo. Algarrobo del Aguila fue fundado un 5 de febrero de 1899 y hasta el año 2007 fue Comisión de Fomento.
La festividad reunió, además, a representantes legislativos a nivel nacional y provincial, como el diputado nacional Ariel Rauschenberger; los diputados provinciales Stella Maris Colla, Lucrecia Barutti y Rodolfo José Calvo; y el director General de Medios, Jorge Nicoletti. También fue notoria la presencia del intendente de Carro Quemado, Oscar Rodríguez Huarte.
El protocolo del aniversario se inició al mediodía con un almuerzo popular en el Polideportivo. Posteriormente, allí mismo, avanzaron con el acto oficial. Las autoridades presentes se turnaron para entregar reconocimientos a ex intendentes y presidentes de Comisión de Fomento, que simbolizan la lucha de los pobladores oesteños. Finalmente emitieron sus mensajes el intendente Gatica, el diputado Rauschenberger, y el secretario Schlegel, quien trajo la salutación del gobernador Carlos Verna.

“Pueblo con fortalezas”.
Javier Schlegel fue el representante provincial en la fiesta. En su mensaje hizo centro en un tema que es vital en su gestión de trabajo: la recuperación del río Atuel.
“La localidad está marcada por la fortaleza que tiene; cuando uno afronta las dificultades, y han tenido a lo largo de la historia muchas dificultades pero las han sobrellevado festejando hoy sus 120 años, la verdad que es algo maravilloso y tenemos mucho para aprender de eso. Nuestro trabajo es luchar y pelear por el río. Este río que se ha cortado, que no lo tenemos, y son ustedes, los que están aquí a la vera del Atuel los que tendrían otro desarrollo si pudiésemos tener ese caudal que nos privan”, indicó. Admitió que la situación “no hizo que la localidad menguara, al contrario se ha fortalecido”, concluyó.

Acompañamiento.
A su turno, el intendente de Algarrobo del Aguila agradeció la presencia de las autoridades provinciales y el saludo del gobernador Carlos Verna y calificó al día como “muy importante” para su pueblo. El mandatario, quien es un acérrimo defensor de los derechos de los pampeanos sobre el río Atuel, también aprovechó el atril del encuentro conmemorativo, para apelar a ellos desde la historia y el presente.
“Hemos pasado por distintos procesos en la historia desde su fundación. Los primeros pobladores que se posicionaron en este sitio a orillas del río y con su caudal a pleno con una gran expectativa de desarrollo y crecimiento, entendiendo que era un lugar ideal para la vida. Pero hoy el escenario ha cambiado, de hecho el corte del Atuel en el año 1947 cambió la historia dejando a miles de animales sin agua, sin posibilidades de desarrollo de ningún tipo”, manifestó.
“Debemos agradecer al gobierno provincial que desde 1983 ha llegado al oeste que se encontraba aislado. Fue un hecho fundamental la conectividad, a través de rutas como así los servicios que fueron llegando con el correr de los años, realmente nos sentimos acompañados por el Gobierno de La Pampa”, concluyó Gatica.