Celebraron 25 años del programa “Inaun” celebró 25 años

ACTO EN EL PREDIO "HORACIO DEL CAMPO"

El gobierno de La Pampa celebró ayer con una gran jornada en el predio “Horacio del Campo” de la localidad de Toay los 25 años del programa “Inaun”, que promueve el protagonismo de niños, niñas y adolescentes hasta 18 años, generando espacios de protección de derechos, participación ciudadana y toda forma de expresión cultural.
“La jornada apunta a visibilizar la continuidad que existe por parte del gobierno en priorizar la llegada del programa a chicos y chicas de 28 localidades pampeanas que cuentan con Inaun”, destacó la ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso.
La funcionaria agregó que “el Inaun se inició trabajando con adolescentes en conflicto con la ley penal, pero cada localidad lo fue adaptando” y se mostró “orgullosa de pertenecer a un gobierno que priorizó mantener este plan en marcha porque a las cosas que sirven hay que sostenerlas, valorarlas y actualizarlas, y eso significa estos 25 años”.
De la jornada, participaron también el ministro de Gobierno y Justicia, Daniel Bensusán; el secretario de Derechos Humanos, Antonio Curciarello; el defensor del Niños, Niñas y Adolescentes, Juan Pablo Meaca; el subsecretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Juan Bonino; la subsecretaria de Descentralización Territorial, Patricia Lavín; el intendente de Toay, Ariel Rojas, entre otros.
En el predio toayense, estuvieron los talleristas que llevan adelante el programa y chicos y chicas de las localidades de Alpachiri, Intendente Alvear, Catriló, Uriburu, Telén, Puelches, Pichi Huincha, Santa Rosa, Toay, General Pico, Parera, Ingeniero Luiggi, Victorica.
La ministra Alonso explicó que ayer “compartimos una jornada donde los chicos y chicas mostraron lo que hacen, los talleres que realizan en cada localidad, porque tienen cosas para decir a través del arte, el baile, el rap, del cuerpo y es válido mostrarlo y compartirlo para que los demás vean lo que hacen”.
Sobre el Inaun, señaló que “fue tomando forma según las necesidades de la localidad y eso nos reconforta, no es un enlatado donde se tiene que adaptar la gente al programa. Hoy, hay localidades que están trabajando con adolescentes, otras con niños y adolescentes, y en Santa Rosa, por ejemplo, en conflicto con la ley”.

“Es necesario”.
Por otro lado, Alonso se refirió al nuevo Régimen Penal Juvenil y destacó: “Es necesario que
exista el Régimen adaptado a la Convención Internacional de los Derechos del Niño, y donde un niño que está involucrado en conflicto con la ley penal, que se garanticen sus derechos y que se tenga ese plus en su tratamiento, que se considere que se está trabajando con un menor de edad”.
“La Pampa está en la etapa final del proyecto que conformamos con voces del Poder Judicial, Legislativo, Defensoría de Derechos del Niño, con un proyecto de ley que va a ser enviado a la Cámara de Diputados en los próximos días, pero la Nación tiene una deuda, que es adaptar el régimen penal juvenil para garantizar cumplimiento de derechos”, manifestó la ministra.
En esa línea, también explicó que la situación actual de los adolescentes es “más compleja”, advirtiendo la existencia de “todo lo virtual que acompaña la realidad con el manejo de las redes, donde no siempre se mide el riesgo al que se está expuesto. Hay que tener en cuenta el momento de encierro en su habitación y a eso se suma un contexto social y económico dificultoso, en el que muchas veces es necesaria la presencia del Estado, y por eso está Inaun”.