Inicio Ceremonia en G. Acha
Array

Ceremonia en G. Acha

DIA DE LA PATRIA

Autoridades municipales, encabezadas por la intendenta María Julia Arrarás, participaron del acto central realizado ayer a las 10 por la celebración de un nuevo aniversario del Día de la Patria. La ceremonia, que también contó con representantes de distintas instituciones intermedias, tuvo lugar en el teatro Padre Buodo que reunió a un importante marco de público.
En primer término integrantes de la banda Beato Ceferino Namuncurá, bajo la conducción de Genaro Altamirano, interpretaron las estrofas del himno nacional. Asistieron los alumnos abanderados de las escuelas María Auxiliadora, Adultos 4 y del Centro de Formación Profesional 4, quienes también estuvieron acompañados por miembros de la comunidad aborigen Pagnitruz Gner, entre los cuales estuvo el lonco Miguel Sotero Patiño.
El acto fue presenciado por el intendente electo Abel Sabarots. Luego de la introducción de la ceremonia, el párroco ofreció una oración con palabras alusivas a la fecha.
La única oradora fue la directora del Centro de Desarrollo Infantil «Amuyén», María Berta Mercado. Hizo una reseña histórica sobre los hechos que antecedieron a la revolución de mayo. Para ello, se refirió al contexto político que se vivía en ese entonces, ya hace más de 200 años.
Asimismo valoró el accionar de «las ilustres figuras, con grandes cualidades, dignas de imitar». En ese sentido remarcó «el valor de Saavedra; la pasión democrática de Moreno; la decisión de Paso y Castelli; la valentía de Belgrano; la consagración total de Alberti; la vocación republicana de Azcuénaga; y la generosidad de Matheu y Larrea».

Libertad.
Mercado sostuvo que aquellos hombres de mayo tuvieron un proyecto, un ideal, que en la actualidad se llama «trabajo en equipo». Fue «una tarea, una responsabilidad, el amor a la patria; que en la actualidad, se llama ejercer nuestros derechos como ciudadanos. Gracias a aquel grupo de hombres que gestaron la revolución de mayo de 1810, hoy somos libres».
Recordó que ser libres representa «decir lo que pensamos, tener nuestras creencias, y poder elegir. Ser libres, es no ponerle techo a las ilusiones».
Asimismo señaló: «Podemos aprender que la patria se construye en cada momento de nuestras vidas; demostrar que somos responsables en diferentes situaciones y en cada uno de nuestros actos. Ser responsable en decisión y compromiso».
«Gritemos viva la patria con emoción, pero también hagamos que la patria esté viva con nuestro trabajo, obras y actitudes», instó.
La ceremonia continúo con la puesta en escena de miembros y docentes de la Escuela para Adultos 4, y de Salud Mental del hospital. Hubo baile y una colorida actuación que recibió el aplauso de todos. Lo propio hicieron alumnos de otros establecimientos.