Cerraron la toma

"FESTIVAL POR LA EDUCACION"

En el marco del paro general, ayer por la noche se realizó el “Festival por la Educación Pública” frente a la UNLPam, sobre la calle Coronel Gil 353, para darle el cierre a la toma de la sede central de la Universidad, por parte de un grupo de estudiantes autoconvocados. Como parte de las actividades, cantó “Juani” de Pian, miembro de la banda musical Catalinatom.
Esta medida de fuerza comenzó el lunes por la madrugada, y trajo como consecuencia algunos cruces entre las autoridades y los propios alumnos. Según trascendió, los estudiantes se enteraron de que el Rectorado había autorizado al personal no docente a que trabaje normalmente. Por tal motivo, comenzaron la toma a las 7 de la mañana, impidiéndoles el ingreso.
En consecuencia, las autoridades en ningún momento abrieron las puertas del establecimiento educativo, por lo que los manifestantes tuvieron que “acampar” fuera de la Universidad. El día anterior, es decir el domingo, ya habían pasado la noche en el mismo lugar, luego de una olla popular que organizaron.
Por un lado, las autoridades y el gremio que agrupa al personal no docente (Apulp), rechazaron la medida llevada a cabo por “un grupo de estudiantes que no tienen representación política”‚ y por otro lado, desde este sector del estudiantado, manifestaron que intentaron “boicotear una medida votada en asamblea”.
La única Facultad que expresó su apoyo fue Humanas. Esto fue reconocido ayer por la noche durante el cierre de la toma. Una estudiante, mientras daba un discurso, le agradeció por “ser la única que se manifestara a favor”.
También, destacó la “lucha de les compañeres porque las autoridades quisieron boicotear la toma al no abrir las puertas, mientras pasábamos frío. Igualmente, no queríamos que sea un paro dominguero, por eso hacemos estas actividades”, concluyó.