Inicio La Pampa Cesan a firma de remediación y echan a siete operarios

Cesan a firma de remediación y echan a siete operarios

25 DE MAYO: SINDICATO DE BAHIA BLANCA RECLAMA POLITICAS AMBIENTALES

El responsable del área de Prensa del Sindicato del Petróleo, Gas y Biocombustibles de Bahía Blanca, La Pampa y la Patagonia, Carlos Reyes, confirmó el estado de alerta y movilización que mantiene ese gremio en reclamo por el despido de siete operarios.
En su contacto con LA ARENA reveló que se trata del cese de una empresa que hacía las tareas de remediación. También denunció que la UTE Pampetrol-PCR no da respuestas a sus reclamos y que «no piensan en contratar a otra empresa de saneamiento lo que atenta contra el medio ambiente».
Ayer a la mañana, durante tres horas, los operarios del área de Medanito Sudoeste, se reunieron en la Batería 4. «No se trató de un paro, fue una asamblea informativa. Hay siete compañeros que se quedaron sin trabajo por el cese de la empresa Serma. Son todos padres de familia que viven en 25 de Mayo. Le estamos reclamando a los nuevos concesionarios que contraten una nueva empresa para estos trabajos de remediación y que incorporen a estos trabajadores», explicó.

Sin política ambiental.
Reyes le contó a LA ARENA que los nuevos concesionarios, entre ellos la empresa de bandera provincial, no tienen una política ambiental clara. «El tema es largo. Acá primero el área estuvo a cargo de Petrobras, luego de Pampa Energía, y ahora de la UTE Pampetrol-Petroquímica Comodoro Rivadavia. Desde que se empezó la actividad petrolera en la zona hubo una empresa que se dedicó a tareas de protección al medio ambiente mediante acciones de remediación, la última fue Serma, pero ahora que le toca al Estado se desentienden», señaló.
«Esta empresa fue contratada por Pampa Energía y tenía como trabajo la remediación de unos 70 pozos. Debía hacerlo antes de fin de año, pero la verdad es que quedaron varios sin terminar. Lo lógico es que los nuevos concesionarios contraten a otra empresa de servicios para que continúe con esa acciones, pero vemos con que piensan en su plan de perforaciones que se hará este año y hacen caso omiso a conservar el medio ambiente», denunció.

Sin respuestas.
El secretario de Prensa reveló que desde el sindicato han hecho advertencias desde hace tiempo pero que Pampetrol hace oídos sordos. «Nuestros reclamos y advertencias sobre lo que pasa hace dos meses que lo estamos anunciando. Le comunicamos a Marcelo Pedehontaá, el titular del área de Trabajo de la provincia, y la mandamos notas a Pampetrol y tampoco tuvimos respuestas. Solamente nos contestó PCR pero con evasivas», reveló.
«Hoy nuestra prioridad es recuperar esos puestos de trabajo, pero también tenemos responsabilidades de denunciar estas cuestiones ambientales. Es mentira que está todo remediado, hay un montón de derrames tapados y hay otros nuevos. Acá hay denuncias de nativos y puesteros de que los derrames no se remedian y que contaminan napas y charcos lo que produce mortandad de animales. También hace mucho daño a flora y fauna», agregó Reyes.
«Estamos luchando por estos siete compañeros, no queremos entorpecer los trabajos en el campo, pero decidimos en la asamblea que si no recibimos respuestas en los próximos días, vamos a reiterar nuestros reclamos con mayor contundencia», concluyó Reyes.