Chapalcaz y Ordás, en Cámara de Diputados

PLIEGOS JUDICIALES

En la Comisión de Peticiones hubo dictámenes para los pliegos de dos aspirantes a jueces de Control de la Primera Circunscripción Judicial, Carlos Matías Chapalcaz y Carlos René Ordás, que tuvieron el apoyo de la mayoría. La oposición señaló que fijará posición en el recinto.
Carlos Matías Chapalcaz fue el primero en estar frente a los diputados, y consultado sobre el sistema judicial pampeano dijo que “en general está muy bien, y en la colaboración también, hay apoyo en todos los ámbitos”.
Después admitió que no hizo posgrados “porque resulta casi imposible por una cuestión de tiempo, ya que en lo privado hay que estar presente en todos lados, aunque esto no es una justificación”, aclaró.
En relación a la Justicia Restaurativa, opinó que “es muy buena herramienta. En la parte Penal lo que se trata es de buscar y contar con la posibilidad de que las víctimas tengan un contralor, es decir, que los organismos sigan con el acompañamiento después de que se haya dictaminado la Justicia”.
Mencionó que en el Código Procesal Penal “se ha producido un cambio y es muy positivo”, y sostuvo que “tener un juez imparcial es fundamental, que no venga ‘contaminado’… Esto se ve en los hechos de que uno personaliza un caso, y precisa otra parte que encamine la investigación”, destacó.
Sobre el proyecto del Código Contravencional, que se está debatiendo actualmente en la Legislatura señaló no haberlo leído, pero que sí conoce la Ley de Faltas, y la iniciativa “vendría bien para que el procedimiento sea el adecuado para que no se contaminen las partes”. Se comprometió a estudiarlo y acercar sugerencias.
Resaltó a la Justicia provincial por sobre la del resto del país: “El que está acusado, en 24 horas está frente a un juez en una audiencia, y esto no sucede en todos lados. Las audiencias se hacen a la brevedad, y lo veo muy positivo de que toda persona sepa por qué está privada de su libertad”, aseveró.
Con respecto a la despenalización del aborto, reflexionó que “tiene que ver con la conciencia de cada uno. Hay que ser respetuoso, y es un tema que va a ser planteado nuevamente a nivel nacional”.

El turno de Ordás.
Luego se presentó en la comisión Carlos Ordás, quien cuestionado por los posgrados se defendió diciendo: “No coincido en la falta de preparación. He hecho infinidad de seminarios. En el curriculum no puse algunas cosas porque no me pareció que correspondían. Y en cuanto a las capacitaciones, hay algunas que son buenas y otras que solo sirven para acumular títulos”, dijo.
Manifestó que creía haber “cumplido un ciclo en el Ministerio Público Fiscal”, y que era bueno “tener nuevos desafíos. No es por dinero, ya que voy a ganar menos que antes”, y sostuvo que puede aportar 27 años de experiencia.
Después consideró que “podemos estar orgullosos en La Pampa del Código Penal que tenemos. Cuando salimos vemos que acá es mucho más ágil. Es perfectible pero estamos muy bien”.
Finalmente sobre el aborto dijo que “no se debe penalizar a la mujer” porque “tiene que ver con una cuestión de salud. Hoy mi posición es esa, pero antes tenía otra”, aclaró.