Charla sobre hierbas exóticas en el caldenal

CONTINUA EL CICLO EN EXACTAS

El miércoles próximo continuará el ciclo de Charlas de Tesis 2018 de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la UNLPam. En esta oportunidad, la disertante es una flamante doctora que obtuvo su título en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires.
La charla del miércoles comenzará a las 18.00 y tendrá lugar en el aula 8 bis de la Facultad santarroseña, ubicada en avenida Uruguay 151.
En esta oportunidad, la disertación estará a cargo de María Eugenia Estanga Mollica, quien obtuvo el título de doctora en Ciencias Agropecuarias en la Escuela para Graduados “Ingeniero Alberto Soriano” de la Facultad de Agronomía de la UBA. Lo hizo con su tesis “Importancia de las interacciones bióticas directas e indirectas en la invasión de plantas exóticas”, en la que fue dirigida por el doctor José Luis Hierro.
El éxito o fracaso de una invasión puede depender del resultado de múltiples interacciones que la especie exótica establece con miembros de la comunidad nativa residente. El bosque xerófilo de caldén, en el centro de Argentina, ha sido invadido por numerosas hierbas exóticas. Una de las más abundantes, “Chenopodium album”, muestra fuerte asociación espacial con el caldén sugiriendo que la facilitación podría jugar un papel importante en la invasión de esta exótica.
La tesis de Estanga Mollica tuvo como propósito general evaluar cómo las interacciones bióticas directas e indirectas determinan la invasión de especies exóticas en comunidades naturales.

Resultados.
Específicamente se documentó el patrón de abundancia, tamaño y éxito reproductivo de esta hierba debajo y afuera de la copa del caldén, se evaluó la importancia de los cambios provocados por el caldén en las condiciones abióticas y se indagó sobre los efectos competitivos de la comunidad de gramíneas nativas que crecen debajo y afuera del follaje del árbol pampeano.
Los resultados de esta Tesis muestran que el árbol nativo facilita el establecimiento e invasión de la exótica C. album y que esta interacción positiva sería producto de los cambios que P. caldenia provoca en el suelo de debajo del follaje de los caldenes y por una amortiguación de las condiciones ambientales ejercida por la sombra de estos árboles.
También resultó evidente que las gramíneas nativas ofrecen resistencia competitiva a la invasión de C. album en el Caldenal.