Inicio La Pampa Charla sobre la "violencia machista"

Charla sobre la «violencia machista»

Una charla pública, titulada «Violencia machista y nuevas masculinidades», a cargo del magister Enrique Stola, se desarrollará esta tarde a partir de las 18.30 en el recinto de la Cámara de Diputados de La Pampa.
Stola es médico, especialista en Psiquiatría y Psicología Médica y Clínica, reconocido internacionalmente como terapeuta en la atención de cuestiones de maltrato infantil y de violencia intrafamiliar, institucional, sexual y de género y se define como «feminista, activista político y de derechos humanos».
Además de su vasta experiencia, el médico se destaca por una serie de reflexiones. Después de haber sido psiquiatra de dos de los jóvenes que denunciaron al sacerdote Julio César Grassi, finalmente condenado por abuso sexual agravado y corrupción de menores, dijo que «los curas cometen el abuso sexual en nombre de Dios. Le dicen al niño o niña: ‘este amor que tenemos está bendecido, a Dios le gusta’. Imagine el peso que implica semejante idea sobre el psiquismo del menor abusado».
También ha dicho que «los machos se miran entre sí, no les importa lo que sienta la mujer. Sí les importa que haya humillación, aplaudirse entre sí, contarlo, que puedan volver a repetirlo porque es un ritual que los fortalece a ellos como grupo».
Además, consideró que «en la medida en que los varones hemos sido sociabilizados de tal forma que suponemos que tenemos que tener el control de todos los espacios y los cuerpos, pasamos gran parte de nuestras vidas controlando cuerpos y violando sus espacios. Hay una inmensa cantidad de varones que, además de violar espacios con el control, violan cuerpos, de mujeres, de niños, niñas, y también de otros hombres».
«Cuando se descubre un violador, porque es una mínima cantidad la que se descubre, se puede hacer una evaluación diagnóstica y se dice que no hay control en los impulsos, canaliza la angustia de esta forma, etcétera. Pero otra persona con ese mismo resultado en un psicodiagnóstico no es violador. No son enfermos y es una práctica cultural que se produce en todo el mundo», fue otras de sus consideraciones.
La actividad es organizada por la Coordinación de Relaciones Institucionales de la Legislatura, a cargo de Valeria Ruggieri.