Miércoles 24 de abril 2024

Chos Malal: cayeron 85mm. en dos horas.

Redaccion 14/01/2021 - 21.03.hs

Una situación inédita vive este paraje del oeste profundo de La Pampa: en la noche del miércoles llovió tan copiosamente que inundó varios puestos cuyos habitantes debieron ser evacuados. En medio de una sequía persistente, nadie imaginó que esa tormenta que, aproximadamente a las 20, vino del sudoeste, iba a descargar semejante cantidad de agua. Además, ayer, poco después del mediodía, Chos Malal fue azotada por otra tormenta, esta vez con abundante granizo que vistió el campo de blanco.

 

Inédito.
Rosario Peletay es la enfermera encargada de la Posta Sanitaria del lugar. Ella es nacida y criada en Chos Malal y conoce como nadie esa zona. Confirmó que la precipitación alcanzó los 85 milímetros en dos horas según el pluviómetro que hay en el lugar, y que fue «en poco tiempo», aproximadamente llovió desde las 20 hasta las 22.
Ayer a la mañana, LA ARENA pudo dialogar con la agente sanitaria. «Mirá, esto es inédito, nunca había ocurrido algo igual acá. Chos Malal quedó lleno de agua pero el mayor problema, donde hay casas inundadas, es en Los Rincones, que está a unos tres kilómetros de lo que es el grupo de puestos de Chos Malal», explicó.
«Avisamos a La Humada y enseguida vinieron el viceintendente y personal de Desarrollo Social. Estuvimos con la gente. Son tres las casas que tienen agua adentro, y otras cuatro están rodeadas de lagunas pero tienen mucha humedad», reveló Rosario.
Para llegar debieron utilizar la ambulancia, que tiene tracción cuatro por cuatro. No obstante debieron sortear caminos inundados y otros en que la correntada había cavado peligrosas zanjas. No pudieron llegar a algunos puestos, por eso todos debieron meterse en el agua para poder llegar a hablar con las familias puesteras.

 

Casas inundadas.
La inundación de esos sectores rurales afecta directa o indirectamente a tres decenas de personas, quienes se resistían a abandonar sus hogares. «Es muy grave la situación de esta gente. Hay tres familias que no van a poder quedarse ahí. Estamos viendo donde pueden quedarse a dormir. Y las otras también tendrían que evacuarse porque las casas están rodeadas de agua y hay filtraciones de humedad que son nocivas para la salud», aseguró Rosario.
Dentro de los documentos gráficos que entregó Rocío están videos donde se ve correr agua haciendo socavones. «La lluvia fue impresionante, fueron 85 milímetros, que acá no llovió nunca eso, pero en solo dos horas. En lo que es el circuito de Chos Malal el agua corrió y pudo bajar, pero en Los Rincones se acumuló y quedó todo bajo agua», relató.

 

Granizo.
En medio de estas tareas de socorro planteadas por la comuna de La Humada, en la que personal de Vialidad Provincial intentaba hacer tareas para reparar caminos e intentar desagotar el lugar mediante movimientos de suelo, otro meteoro climático azotó la zona.
Aproximadamente a las 13 horas, en forma sorpresiva, se abatió otra tormenta en esa zona. Esta vez el agua vino acompañada de una consistente granizada, tanto que el campo quedó de color blanco.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?