Ciclistas quieren seguir en la Perón

(Toay) – A raíz de la medida impulsada por la Municipalidad de Toay en cumplimiento de la ordenanza 48 del año 2011, que “no autoriza el tránsito de vehículos propulsados por el conductor, ni traccionados por animales” sobre la avenida Perón, el intendente Ariel Rojas sostuvo que se está “invitando a los ciclistas a que circulen por la calle colectora para evitar accidentes, de los cuales luego nos lamentamos”.
Durante el fin de semana, la comuna reforzó la colocación de cartelería alusiva, que generó el cuestionamiento del grupo de ciclistas que conforma “Bicisendas Santa Rosa-Toay” en su Facebook oficial y que en la jornada de ayer convocó a una bicicleteada hasta el edificio municipal.
Pasadas las 14 horas de ayer, se hicieron presentes unos 50 ciclistas frente a la sede municipal para dialogar con el jefe comunal que salió acompañado por el secretario de Hacienda, José Melchor, a los que se sumó minutos más tarde, el viceintendente Rodolfo Alvarez.
Entre el grupo, que se había concentrado minutos después de las 13 en la “Rotonda de Vialidad”, se pudo identificar a los ciclistas Mauricio Rovira y Julián Barrientos, que solicitaron la quita de los carteles y poder transitar sobre la parte pavimentada. Uno de los participantes acusó marginación y solicitó mayores controles. Rojas sostuvo que no se trata que no circulen ciclistas únicamente sino también de controlar el paso de los vehículos a la velocidad establecida.
“No estamos las 24 horas regulando, sino periódicamente con las herramientas que tenemos, con nuestro personal, con la adquisición de un radar e invito a cada uno de ustedes a conocer las estadísticas que la comuna posee”, explicó.

“Buscar una solución”.
El jefe comunal además advirtió que “aquellos que no estén de acuerdo como ustedes, la modificación ante esto hay que hacerlo en el seno del Concejo Deliberante”.
“Estamos presentes ante cada una de las actividades deportivas y tratamos de hacer siempre más, eso es algo que está a la vista, pero también hay un problema de transitabilidad con 18 mil vehículos y lo que pretendemos es el cuidado de ustedes. Salí a escucharlos porque creo que es lo que corresponde, por más que yo les diga una u otra cosa hay una normativa vigente y es la que tengo que hacer cumplir”, argumentó.
Desde el grupo de ciclistas, señalaron que no son los generadores de los accidentes sino que los provocan “los imbéciles que no quieren tardar dos minutos más en el auto. No queremos los dos bandos enfrentados ni que nos tiren un auto encima. Venimos en bicicleta y les hacemos gestos a los vehículos para que bajen la velocidad”, relató otro.
“Los choferes de la línea de colectivo frenan, nos dejan el espacio, ponen los guiñes y un señor en un auto no tiene su tiempo, es un problema de convivencia. Somos ciclistas, y cuando venimos por la Perón respetamos al ciclista del momento, tenemos que buscar la solución”, manifestó uno de los convocados.

Se cumplirá ordenanza.
Rojas dijo que están trabajando con la Municipalidad de Santa Rosa porque “es uno de los problemas más importantes que tenemos, pero es necesario que se entienda que lo vigente es la ordenanza”.
“La cartelería obedece a que detectamos que faltaban los indicadores a esta norma y se volvieron a colocar. Esto nos permite reforzar los distintos operativos de prevención que siempre llevamos adelante en donde estamos tratando de lograr el acompañamiento de los ciclistas y de aquellos que frecuentan esta arteria, sobre todo para protegerlos y cuidarlos. Entendemos que no tiene que ser una disputa entre la bicicleta y el automóvil”, expresó.
“Hay una ordenanza que es del año 2011 en donde luego de un análisis y un debate se determinó que las bicicletas y todos aquellos elementos traccionados a sangre no puedan circular por la vía pavimentada de la avenida Perón”, recordó.

Interpretación.
Según Rojas sí está permitido circular por las calles colectoras pero “cada uno hace la interpretación que mejor puede. El cartel establece que el ciclista no puede circular por el carril central de la avenida y que tampoco los automovilistas puedan hacerlo a una velocidad mayor a los 70 kilómetros”.
“Vamos a tratar de hacer cumplir la normativa vigente, que es muy difícil porque necesitamos de que todos tomemos conciencia, que todos colaboremos para una mejor organización. No se trata de estar a favor de uno u otro, sino que lo que buscamos es una mejor convivencia, protegernos y cuidarnos”, amplió.
El mandatario comunal dijo que “las calles colectoras están transitables” y que “nos quedamos con aquellos que reclaman y son muchos más los que circulan por las colectoras que los que lo hacen por el carril central”.
“Entendemos que puede causar alguna molestia para quienes utilizan esta avenida para hacer ciclismo o para ir a trabajar, pero los invitamos a que lo hagan en otros lugares en donde no circulan a diario 18 mil vehículos”, concluyó.