“Ciencia y tecnología se construyen colectivamente”

PRIMERA REUNION DEL CONSEJO PROVINCIAL DE CIENCIA Y TECNOLOGIA

El Consejo Provincial de Ciencia y Tecnología de La Pampa concretó ayer su primera reunión del año. Lo hizo en el Instituto de Promoción Productiva y contó con la presencia de varios integrantes, representativos de distintos sectores sociales.
La apertura de la reunión estuvo a cargo del ministro de la Producción, Ricardo Moralejo, quien señaló que el objetivo es “trabajar con el compromiso de todas los actores productivos, incluido el sistema científico tecnológico provincial, para avanzar en proyectos de impacto socio productivo que incentiven a los jóvenes a entrar y relacionarse con la ciencia, la tecnología y la innovación y que sean aplicadas a las necesidades de las industrias”.
La deliberación fue presidida por Luz Lardone, directora General de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica; participaron, además, el secretario Ejecutivo del IPP, Fernando Fernández, y como consejeros lo hicieron los recientemente designados Daniel Buschiazzo y Claudia Trotta, por la Universidad Nacional de La Pampa; Eduardo Pérez, por UNILPA; Jésica Fernández, por el INTI; y Ricardo Melchor, por el Incitap/Conicet.
Integró la mesa Roberto Torrado Porto, de la Dirección Nacional Asistente de Planificación, Seguimiento y Evaluación del INTA, y coordinador del equipo provincial para la construcción del Primer Plan Estratégico de Ciencia y Tecnología de La Pampa.
Lardone recordó que por decisión del ministro Moralejo “desde diciembre de 2015 este Consejo provincial dejó de ser un órgano estrictamente informativo”, y desde entonces “se ha consolidado como un ámbito participativo de diálogo, debate y consenso para los actores del sistema científico provincial en interacción con la industria y el comercio”.
Bajo este marco, para Moralejo las tecnologías proponen cambios profundos, tanto sociales como productivos y de gestión. “El sector empresarial tiene que acercarse a la ciencia y la tecnología, a los centros de producción de conocimientos tanto para mejorar procesos productivos como aquellos destinados a la gestión, siempre buscando mejorar la competitividad nacional e internacional. Ahora bien, cuando hablamos de competitividad, no podemos quedarnos sólo con la parte financiera”, enfatizó.
El orden del día incluyó la puesta en común de información sobre la elección de La Pampa para presidir el Consejo Regional Patagónico de Ciencia y Tecnología, así como la presentación de un informe sobre la primera reunión 2018 de Comité Ejecutivo del Cofecyt. También se comunicó al Consejo el estado de situación de los proyectos anteriores a 2015, y de las gestiones realizadas desde la Provincia para la presentación ante el COFECyT de ideas proyectos durante el período 2016-2018.
Por último, se intercambiaron opiniones sobre el avance en la construcción del Plan Estratégico Provincial, los aportes regionales a la comisión asesora que trabaja en el Plan Argentina Innovadora 2030 a escala nacional y se compartió la información sobre la Expo Tecno, a realizarse los días 10, 11 y 12 de agosto en la ciudad de General Pico.