Viernes 12 de abril 2024

Cientos de visitas en los cementerios tras 60 días

Redaccion 24/05/2020 - 21.47.hs

Luego de dos meses cerrados, los cementerios volvieron a abrirse este fin de semana en toda la provincia. El anuncio fue realizado en la última conferencia de prensa del gobernador Sergio Ziliotto el viernes, la misma en que informó la apertura de los sitios de culto (pero no las reuniones religiosas como la misa) y una flexibilización mayor para las salidas recreativas, tanto para caminar, correr, patinar o andar en bicicleta.
En Santa Rosa, tanto el cementerio Parque, ubicado al sur de la ciudad, sobre la ruta nacional 35, como el tradicional, en la zona norte, sobre calle Asunción del Paraguay, vivieron el regreso de muchas personas que retornaron para visitar las tumbas de sus familiares o amigos fallecidos.
Una de las postales tanto del sábado como del domingo la dieron los puestos de flores aledaños a los campos santos. En ninguno de ellos podían conseguirse las flores naturales, puesto que el anuncio recién se realizó el viernes y fue imposible llegar a tiempo con los pedidos. En cambio, ofrecieron flores de tela o plástico. Muchas personas eligieron esa opción pero otras prefirieron pasar de largo y esperar hasta la semana que viene para dejar una flor de las verdaderas.
El otro aspecto novedoso del regreso a los cementerios estuvo vinculado con el protocolo que estableció la Municipalidad de Santa Rosa, el cual consistió en un operativo con personal en los accesos para pedirle a los visitantes que solo permanezcan en el lugar durante media hora. A su vez, antes de acceder al predio, uno de los agentes municipales, planilla en mano, registró el nombre, apellido y número de teléfono de al menos una de las personas que ingresaban.

 

Velocidad.
En el caso del Cementerio Parque, el operativo incluyó un control vial sobre la ruta 35, al altura del acceso para evitar siniestros viales. Para ello dispusieron de decenas de conos anaranjados que delimitaron el carril de acceso. En el lugar trabajó un agente de Tránsito por turno. La misión fue lograr que los conductores redujeran la velocidad.
Al menos hasta ayer al mediodía, en ese lugar, la mayor afluencia de personas se había registrado el sábado, es decir, el primer día posterior a la reapertura. Una fuente municipal aseguró a este diario que el 23 de mayo se registraron unas 600 visitas al campo santo. «Ayer hubo más gente, hoy está más tranquilo», contaron a LA ARENA desde la florería Le Violette, ubicada a la vera del acceso.

 

Reclamo.
La reapertura de los cementerios era una medida esperada por muchos vecinos y vecinas de la provincia. El 12 de mayo, este diario publicó la súplica que en ese sentido realizó Héctor Núñez, abuelo de un niño de 4 años y dos meses fallecido en el fatal siniestro vial ocurrido hace un año y medio en el cruce de las rutas 5 y 7. «Por más que uno tenga fotos, no es lo mismo. Uno quiere ir, estar un rato, rezar, desahogarse», había dicho entonces.
Los cementerios permanecían cerrados al público desde que se inició el periodo de aislamiento, el 20 de marzo. La cuarentena también alteró los protocolos para velatorios y sepelios, que se volvieron más restrictivos. Lo mismo ocurrió con las visitas en los centros de salud para las personas que están internadas, con lo cual las muertes ocurridas en esas circunstancias se volvieron más dolorosas aun, ante la imposibilidad de muchos familiares de acompañarlos en persona.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?