Inicio La Pampa "Cinco mil pymes en peligro"

«Cinco mil pymes en peligro»

EMBATE DE LA CRISIS ECONOMICA A LA INDUSTRIA Y EL COMERCIO

«Cerraron más de 15 mil empresas y cerca de 5 mil son las que van a morir en este año si no hay un cambio de dirección» en el modelo económico, alertó Leonardo Bilanski, presidente de la Asociación de Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC), sobre la crisis que atraviesan miles de pymes en el país producto a las políticas del Gobierno de Cambiemos. «Esto es lo que no reconoce Mauricio Macri», advirtió el dirigente.
«Industricidio». Ese es el concepto que muchos economistas y empresarios utilizan para graficar el calamitoso estado en que se encuentra el sector industrial y que, en estos últimos meses, se ha agravado notablemente. Ante este contexto, más de más de 600 empresarios de la pequeña y mediana empresa, aglutinadas en las entidades Apyme y ENAC, se reunieron el último miércoles en Buenos Aires con la idea de acordar cuál será el rol de las pymes en el próximo modelo político y económico que lleve adelante el país.
«Estamos muy preocupados sobre el futuro de la Argentina, que tenemos que reconstruir el tejido social y productivo que está dañado y eso se hace priorizando el desarrollo de las pymes», sintetizó en declaraciones a Radio Noticias Leonardo Bilanski, titular de ENAC, sobre lo sucedido en dicho encuentro que, según calificó el dirigente, tuvo una «participación histórica».
«No hubo otra reunión de esta magnitud en los últimos años y eso habla de que las pymes están castigadas pero tienen la frente en alto y quieren salir adelante», describió Bilanski, quien alertó que la industria vive meses difíciles que, de no cambiar el rumbo económico, cerca de 5 mil empresas deberán cerrar sus persianas.

«Estamos ocupados».
Consultado sobre si escuchó las declaraciones del precandidato a presidente por Consenso19, Roberto Lavagna, donde se comprometió a eliminar el impuesto a las ganancias, el dirigente pymes aclaró que «no escuchó» lo que dijo ya que desde la entidad «estamos ocupados en tratar de rescatar cinco mil empresas que se están por morir en este 2019», mientras que «Lavagna está ocupado por las elecciones».
En ese sentido, recordó que «cada día cierran cincuenta pymes de la industria y el comercio, por eso estamos preocupados en rescatarlas, en que ese número baje de manera urgente» y afirmó que, en las próximas semanas, van a pedir al Senado que se declare la emergencia pyme para que la AFIP pare los embargos.
«Nos mandan a una situación delicada porque cuando vos te empezas a financiar con lo que tenés a mano, proveedores e impuestos, viene la AFIP, te embarga y te da la estocada final. Así están cayendo cientos de pymes», criticó Bilanski, quien dijo que «esto es lo que no reconoce el Gobierno de Mauricio Macri, ni el insensible de Leandro Cuccioli (administrador de la AFIP)».

-¿Cuántas pymes cerraron en estos últimos años?
-Cerraron más de 15 mil empresas y 5 mil son las que van a morir si no hay un cambio de dirección y el Gobierno no lo va a hacer. Hoy cierran 50 días por día y son mil los trabajadores que quedan en la calle cada 24 horas.

Fin del relato.
En contraposición al relato del Gobierno de Cambiemos, el titular de ENAC reveló, según datos del Ministerio de Producción, que durante 2011 y 2014 «habían crecido en un 8% la cantidad de nuevas empresas». «Ahora estamos en un proceso de destrucción que claramente tiene que ver con cambio de modelo económico», apuntó.

-Con ese dato de crecimiento del 8% en 2011-2014, ¿no desbarata el argumento del Gobierno actual que había un «estancamiento» y «retroceso» durante los últimos años del Gobierno anterior?
-¿Sabés quién comenzó con eso? La Unión Industrial Argentina (UIA). Es importante destacar eso porque te decían «sí, no estamos creciendo», no te decían que caían sino que no crecían. ¿Y sabes cuál era la capacidad utilizada en ese momento? Del 75% y hoy están al 50%.
«Por supuesto que quiero estar estancado al 75%» pero «fijate cómo con los artilugios comunicacionales venden un relato que después es insostenible en el tiempo», cuestionó Bilanski, quien si bien reconoció que «era obvio que habían un montón de cosas que había que resolver», destacó que la industria «trabajaba».
En ese sentido, el dirigente de ENAC se lamentó que «como país nos dejamos llevar por los mandamases de la UIA que nos decían que teníamos el dólar bajo, que había que abrir las importaciones para bajar los precios». «Mirá ahora lo que pasó, estamos mucho peor», apuntó.
Ante esta situación, el sector pyme se planteó como objetivo para el próximo Gobierno a crear 300 mil nuevas empresas y llegar así a una tasa de 40 a 60 pymes por cada mil habitantes (hoy el índice es de 20) para «poder ser así un país desarrollado», concluyó Bilanski.