Inicio Cine Gran Pampa celebra sus 50 años
Array

Cine Gran Pampa celebra sus 50 años

ASOCIACION ITALIANA, CINCO DECADAS ININTERRUMPIDAS DE PROYECCIONES

(General Pico) – La Asociación Italiana XX de Septiembre de General Pico, celebró ayer el cincuentenario de la apertura del Cine Gran Pampa de esta ciudad, con una función gratuita, en la que también se homenajeó a dos de los asociados que fueron gestores de esta iniciativa.
En el marco de este acontecimiento, anoche la entidad itálica proyectó de manera gratuita el filme argentino «La Fiaca», que protagonizaran en 1969 Norman Briski y Norma Aleandro, y que fuera la primera película proyectada en la sala de esta ciudad. Previo a la proyección de la película, se homenajeó a Jorge Belleze y Oscar Fileppo, quienes forman parte de la entidad desde hace también cinco décadas.
«Se cumplen 50 años de la inauguración del Cine Gran Pampa y de la primera película que exhibimos, ‘La Fiaca’. Son 50 años ininterrumpidos dando cine en General Pico, que no es poco. Estamos muy contentos de poder seguir dando cine y, a través del Festival Nacional que tenemos, tratamos de impulsar la cantidad de espectadores. Pico es una ciudad en la que la gente va mucho al cine, y creo que va porque nunca dejaron de darse películas y se siguió con la costumbre de ir al cine», dijo Angelucci.
Además agregó «hace alrededor de 20 años cuando el cine estaba en un caos total, cuando las salas se alquilaban para iglesias, para bingos, nosotros mantuvimos las salas abiertas. En aquella época dábamos dos películas y en pleno invierno terminaba la función a la una de la madrugada y en la sala había tres personas. Eso se mantuvo con el esfuerzo de la comisión directiva de aquel momento. Había gente que ponía dinero de su bolsillo para poder pagar la calefacción que era a kerosene y con un gran esfuerzo llegamos a 50 años de cine ininterrumpido en Pico».
El Cine Gran Pampa funciona desde siempre en su edificio de la calle 20 entre 13 y 15, en pleno centro piquense, donde en sus inicios funcionara el Colegio Industrial. La Asociación Italiana más tarde incorporó el Cine y Teatro Pico, de calle 17 entre 20 y 18, donde funcionaba el Cine Ideal, que fue vendido por empresarios de Buenos Aires a la Asociación Italiana. En la actualidad, la entidad centenaria mantiene activas y con una nutrida agenda de actividades, las dos salas de cine que hay en la ciudad.

Festival nacional.
Tal importante aniversario de la apertura del Cine Gran Pampa, se da próximo a la realización del quinta edición del Festival Nacional de Cine de General Pico, que organiza la misma entidad, y que se desarrollará desde el 1 al 7 de agosto inclusive.
«No hay muchas provincias que tengan un Festival Nacional, y para la provincia y el centro del país, nosotros tenemos un importante festival de cine. El 9 de junio se cierra la inscripción y ya tenemos cerca de 180 películas inscriptas. De esa manera mantuvimos la cantidad del año pasado, a pesar de la crisis. A los realizadores se les complicó muchísimo poder armar películas para este año, porque económicamente está complicado», dijo.
Y anticipó que «todavía nos va a quedar un tiempo más para que se presenten los cortos escolares, en los que ya tenemos una buena inscripción. Este año se fue trabajando con los profesores como para poder mejorar la calidad, se fueron haciendo capacitaciones, y los docentes comprometieron su participación. Eso es algo importante, es la base del festival para que esto siga creciendo y los chicos se interesen en el cine».
«En este quinto año, ya tenemos algunos chicos que están por terminar el colegio y se van a ir a estudiar cine. El Festival abrió un montón de puertas que antes no existían y sirve para despertar la vocación del cine. Esperemos que podamos tener alguna tecnicatura de cine a nivel terciario en Pico», manifestó.
Por último, Angelucci remarcó que el Festival Nacional de Cine de Pico, «sirve para mostrar las salas, para mostrar la ciudad y para que se sepa que en Pico y en La Pampa tenemos muy buenos realizadores».