Inicio La Pampa Citan a funcionarios por tope de tasas

Citan a funcionarios por tope de tasas

PROYECTO DE LEY BUSCA PONER FRENO A LA USURA EN LA PAMPA

La Comisión de Legislación General de Diputados abrió el debate ayer sobre el proyecto de ley que impone un «tope de tasa» a las entidades financieras que funcionan en la provincia de La Pampa y cobran tasas excesivas a los pampeanos que deben acudir al sistema porque no están bancarizados.
Según se acordó en la reunión parlamentaria, el 19 de junio irán a la comisión el procurador general provincial Mario Bongianino, del Ministerio Público Fiscal, y un representante del Superior Tribunal de Justicia (STJ); y el 3 de julio, la titular de Defensa del Consumidor de Provincia, Marisa Casimiro y el presidente del Banco de La Pampa, Alexis Iviglia.
Por otro lado, para la última reunión antes del receso legislativo también se convocará a dirigentes de los sindicatos ATE, Utelpa y UPCN, que denunciaron públicamente las tasas usurarias que cobran las financieras a los trabajadores y trabajadoras pampeanas, aprovechándose de su situación de vulnerabilidad económica y la urgencia en obtener recursos.
La iniciativa impone un máximo del 15 por ciento a los préstamos sobre el interés oficial que cobra el Banco de La Pampa. Uno de los autores, Espartaco Marín (PJ) -junto a Luis Solana (PS) y Martín Berhongaray (UCR)- señaló que se trata de «una problemática que tenemos en la provincia y necesitamos avanzar en la discusión». Hoy la diferencia en las tasas de interés llega a ser en algunos casos del dos veces más de lo que cobra el banco oficial.
La Cámara de Diputados aprobó el 11 de noviembre del año 2011 una ley que regula a las entidades de crédito para consumo no legisladas por la Ley de Entidades Financieras. Ahora, la intención de los diputados es que la Provincia imponga condiciones a las financieras que quieran radicarse en La Pampa y cobrar intereses usuarios.
El proyecto impone a las financieras a constituir domicilio en la provincia e informar al consumidor, previo al momento del contrato y a la firma del contrato, por escrito, la tasa de interés efectiva anual, el porcentaje de interés a pagar, el costo financiero y los montos a pagar de cada cuota con los vencimientos.
Además, según el proyecto que tendrá modificaciones -indicaron desde el oficialismo- será obligación de las Entidades de crédito para Consumo asesorar individualmente al consumidor conforme su situación financiera, y orientarlo hacia la línea crediticia más conveniente de acuerdo a sus necesidades.

Recorte.
Durante la reunión de la comisión, los legisladores acordaron avanzar en un repudio por el recorte del gobierno nacional a las universidades públicas. «Es una grave situación», afirmaron los diputados del PJ. En el proyecto de resolución, que será tratado en la próxima reunión de comisión, se pide también a los legisladores nacionales por La Pampa rechazar «cualquier disminución de recursos» para la educación pública.
«En la UNLPam se aprobó un presupuesto con 30 millones de déficit, el Rectorado está preocupado por los gastos de funcionamiento. El horizonte de gastos operativos hoy llega hasta septiembre por el crecimiento de la inflación», manifestó el socialista Solana.

Destacarán la Feria del Regalo
Los diputados provinciales declararán de interés legislativo la Feria del Regalo que se realiza hace más de tres décadas en Santa Rosa en la semana previa a la festividad de Navidad todos los años, con la presencia de artesanos y manualistas. El proyecto de resolución, que tuvo ayer despacho unánime de la comisión de Legislación General y será tratado en la próxima sesión legislativa, es del justicialista Jorge Lezcano.

«Capital del carnaval»
La Comisión de Legislación General también emitió despacho unánime al proyecto de ley que declara a la localidad de Speluzzi como la «Capital Provincial del Carnaval». La iniciativa es de la diputada Alicia Mayoral (PJ).
Por otra parte, la Comisión de Ecología y Ambiente Humano inició ayer el tratamiento del proyecto de ley elaborado por el Poder Ejecutivo Provincial, por el que se deroga la Ley 1914 y se dicta una Nueva Ley Ambiental para la Provincia de La Pampa.
Los legisladores resolvieron invitar, para que se expresen al respecto, al subsecretario de Ambiente, Fabián Tittarelli y al fiscal de Estado, José Vanini. Los dos funcionarios provinciales fueron convocados para la reunión legislativa de comisión que se realizará próximo miércoles 19 de junio, a partir de las 9.

Proponen crear nuevo himno
El diputado provincial José González (PJ) presentó un proyecto de ley para la creación de un nuevo Himno de la Provincia de La Pampa, advirtiendo que el actual «no se canta en actos oficiales de escuelas» y «es desconocido por una gran parte de pampeanos y pampeanas, incluso docentes y directores de escuelas» que «nos manifestaron que ni siquiera sabían de su existencia».
La propuesta establece que el Ministerio de Educación llamará a concurso público para elaborar la letra y música del himno y establecerá un tribunal que hará de jurado para definir criterios de selección.
«Nos surgió el interrogante de por qué se habría dejado de cantar o por qué se desconoce, concluyendo que seguramente nuestros comprovincianos al igual que nosotros no se sentían identificados con el mismo, tal vez por su alejamiento de la historia y la realidad pampeana y por algunas expresiones de su texto», dijo.
Afirmó que el nuevo himno «será muy significativo y de suma relevancia para nuestra pampeanidad» y que los argumentos de la iniciativa «son tan serios como los utilizados para cambiar el Día de La Pampa».

Sin cambiar la historia.
González señaló que el proyecto fue presentado «con mucho respeto, nadie quiere ‘cambiar la historia’ y tampoco es el objetivo realizar una crítica al texto actual, pero no podemos soslayar que el texto no refleja el pasado milenario indígena de La Pampa, ni las luchas de los pampeanos por su territorio, por su autonomía, por sus ríos ni las diversas tradiciones culturales que conformaron a lo largo del tiempo la cultura y la identidad pampeana actual».
En esa línea, propuso que la letra del nuevo Himno Provincial considere la preexistencia de las comunidades indígenas y su relevancia; la lucha de La Pampa por su autonomía; el despojo que sufrió con la ley de Territorios Nacionales; el reclamo por el río Atuel y por los otros ríos que recorren la provincia o sus límites; y la identidad pampeana como una suma de los distintos aportes culturales.
«El himno actual es un texto escrito a principios del siglo XX, expresa seguramente el sentimiento de un habitante del territorio a principios del siglo XX. Allí se utilizan expresiones que describen valores que ya hemos superado como sociedad, como por ejemplo hablar de ‘raza de justos varones’, que parece una expresión inocente, pero que esconde toda una ideología que, como decía antes, hemos logrado dejar en el pasado», añadió.