Inicio La Pampa "Clonadores", presos hasta marzo

«Clonadores», presos hasta marzo

BRASILEÑOS DETENIDOS FUERON ACUSADOS DE ASOCIACION ILICITA, FRAUDE Y DEFRAUDACION ESPECIAL

Los tres brasileños detenidos a mitad del mes pasado en Villa Mercedes (San Luis), sospechados de haber sido los autores de clonar tarjetas de débito en cajeros de la red Banelco en Santa Rosa bajo la modalidad «Skimming», fueron acusados formalmente el viernes por el fiscal de Delitos Económicos y Delitos contra la Administración Pública, Guillermo Sancho. «Se les imputó los delitos de Asociación ilícita, Fraude y Defraudación especial por el uso de tarjeta de débito falsificada», confió una fuente judicial consultada por LA ARENA. Luego de ello el fiscal pidió la prisión preventiva, solicitud a la cual accedió el juez de control Carlos Chapalcaz, quien dispuso que los imputados estén detenidos en esta capital hasta el 5 de marzo del año próximo. Las estafas producidas en esta ciudad alcanzan a siete damnificados (al menos esa es la cantidad de denuncias oficiales) y el botín ronda los $75 mil.

Audiencia.
Los tres imputados, con domicilio en San Pablo, Brasil, declararon ante el letrado a primera hora del viernes y luego fueron acusados de manera formal en una audiencia celebrada en la Ciudad Judicial. Tratándose de personas que no hablan en español -al menos de manera fluida-, el Ministerio Público Fiscal requirió que sean asistidos por una traductora de Portugués que a la vez es profesora en la UNLPam. Luego de recepcionarles la declaración como imputados, se hizo formal la investigación fiscal preparatoria por asociación ilícita, fraude y defraudación especial.

Investigación.
Lo que la justicia pampeana deberá probar es la atribución de los hechos por los cuales se los imputó. Para ello, el fiscal Sancho cuenta con imágenes de las cámaras de videovigilancia de los bancos donde se llevó a cabo la clonación de tarjetas entre los días 17 y 22 de octubre. Pero como los casos comenzaron a tomar trascendencia pública y mediática, los «clonadores» se fueron de Santa Rosa.
Pese a haber huido no se detuvieron y continuaron copiando datos en cajeros de San Luis: «la detención de estas personas se produjo cuando la policía y justicia de Villa Mercedes investigaban el mismo delito. Ellos tuvieron la posibilidad de agarrarlos», confió la fuente consultada y agregó que «estaban ocupando un hotel, y lo mismo hicieron acá, pero cuando saltaron todas las denuncias se fugaron de Santa Rosa y la investigación se dificultó».
En este sentido se pudo saber que en el hotel Mercedino, lugar al que llegó la policía con una orden de allanamiento, «se secuestraron muchísimos dispositivos para efectuar la maniobra», aseguró la fuente judicial y dijo también que «ahora hay que averiguar si efectuaron un raid delictivo por varias provincias, no se está seguro que lo hayan hecho, pero sí se puede decir que son las mismas personas que actuaron en Santa Rosa y Villa Mercedes porque las imágenes de las cámaras prueban que por lo menos dos de ellos son las mismas personas. Se les ve claramente la cara», concluyó la fuente.

Maniobra.
Los acusados habían dejado un «tendal» de víctimas en la capital provincial. O al menos eso se creía. En principio se habló de una decena de damnificados y hasta de montos que llegaban a 150 mil pesos. Sin embargo la fuente consultada aseguró que sólo hubo siete denuncias oficiales.
Ahora bien, vale recordar el modus operandi de los sospechosos. La modalidad, conocida como «skimming» o «clonación», consta de un pequeño aparato denominado skimmer. El dispositivo emplea la tecnología usada por los cajeros automáticos para leer la banda magnética de las tarjetas. Se trata de un esquema de fraude muy puntual y de rápida identificación. Sin embargo, a partir de la implementación de la tecnología «chip» en las tarjetas, el «skimming» ya no es significativo. Para cometer el delito, se necesita además una ranura falsa que copia la banda magnética de las tarjetas de débito cuando éstas son deslizadas para realizar alguna operación.