Clonadores: tres brasileños detenidos en San Luis

ESTAFA EN SANTA ROSA

Durante el mes de octubre en Santa Rosa se dieron a conocer diferentes casos de robo de tarjetas de débito a través de la modalidad de “skimming”, que es una operación que se lleva adelante gracias a un dispositivo colocado en el lector del cajero automático, con el que logran copiar la información de la banda magnética de las tarjetas.
En consecuencia, se presentaron seis denuncias de personas que se habían percatado de que existían extracciones de sus cuentas de ahorros, sin que ellos las utilizaran. El valor total de los robos, que se produjeron entre los días 17 y 22 del mes pasado, fue de 85 mil pesos.
Ahora, estas mismas personas que actuaron en la capital pampeana como “clonadores” de tarjetas, serían las mismas que detuvieron recientemente en Villa Mercedes, provincia de San Luis, justamente por el mismo tipo de delito. Al tomar conocimiento, el Ministerio Público de La Pampa solicitó al juez de Instrucción de la localidad puntana que los coloque a disposición conjunta para que cuando finalicen con su tarea judicial, trasladen a los acusados a Santa Rosa con el fin de que se inicie la investigación.
El fiscal general Guillermo Sancho, en diálogo con Radio Noticias, reveló que en “Villa Mercedes detuvieron a tres personas brasileñas, que en el momento de los allanamiento estaban haciendo este tipo de maniobras, es decir, clonar las tarjetas de débito y luego proceder a la extracción. Entonces les allanaron un hotel, donde estaban hospedados, y les secuestraron dispositivos para clonar tarjetas, notebook, cámaras y otros elementos”.

Filmaciones.
Las filmaciones de las cámaras de seguridad que están colocadas en los bancos, donde se extrajo el dinero de los damnificados, señalarían que los detenidos en San Luis serían los mismos que anteriormente habían cometido los delitos en La Pampa. “Nosotros tenemos las filmaciones de los bancos, y podríamos decir que se trataría de los mismos individuos que estuvieron en Santa Rosa”, adelantó Sancho, quien también aclaró que “esta investigación recién empieza pero advertimos que son los mismos: tres brasileños, que tenían el mismo vehículo (aparentemente alquilado), con mucha ropa, y otros detalles que vamos a ir dando”.
También, contó que “ellos no son residentes, habían ingresado hace poco. Tenemos un dato de que alquilan un auto en determinado lugar, donde ya hay causas vinculadas a este tipo de maniobras”.
Por último, el fiscal General explicó que se pudo lograr la detención en la provincia vecina, y no en La Pampa, porque “cuando realizaron la denuncia, los brasileños todavía no se habían ido. Por otro lado, acá se dio de distinta manera ya que cuando nosotros recibimos la denuncia esta gente ya no estaba”.

¿Qué es el skimmer?
El skimmer es un pequeño aparato que emplea la tecnología usada por los cajeros automáticos para leer la banda magnética de las tarjetas. Se trata de un esquema de fraude muy puntual y de rápida identificación. A partir de la implementación de la tecnología “chip” en las tarjetas, el “skimming” ya no es significativo. Cuenta además con una ranura falsa que copia la banda magnética de las tarjetas de débito cuando éstas son deslizadas para realizar alguna operación.