Inicio La Pampa "Coirco pedirá inspecciones"

«Coirco pedirá inspecciones»

MENDOZA QUIERE REACTIVAR EL PROYECTO POTASIO RIO COLORADO

El gobierno de Mendoza anunció días atrás que había alcanzado un acuerdo con la compañía minera Vale para quedarse con el proyecto Potasio Río Colorado, en la margen mendocina de ese río. La intención de Mendoza es buscar nuevos inversores y avanzar con el emprendimiento, que aún está en sus etapas iniciales. «Seguramente desde Coirco vamos a pedir inspecciones para ver cómo se retoma», anticipó un representante pampeano en el comité de cuenca.
El gobierno mendocino de Alfredo Cornejo hizo el anuncio del acuerdo con la firma brasileña a través de declaraciones del subsecretario de Energía de esa provincia, Emilio Guiñazú, quien firmó un acuerdo con la minera para que transfiera a la provincia el control de la mina ubicada en el departamento de Malargüe, en el sur de la provincia y casi en el límite con Neuquén.
«Firmamos un preacuerdo con Vale para proceder a negociar los términos finales de la transferencia de la empresa Potasio Río Colorado a la provincia de Mendoza», informó el funcionario. «Existían diferentes caminos para resolver este problema; arrancamos hace tres años negociando una ingeniería completa para reducir la escala del proyecto y ver si podíamos conseguir un inversor», acotó.
El funcionario explicó que ese proceso no tuvo resultados positivos dado que a pesar de haber reducido las escalas se necesitaban más de 2.500 millones de dólares para retomar la actividad de explotación.
«Vale no era confortable para un socio que se acercara a invertir. No fue el mejor vendedor de este proyecto y no logró atraer inversores», dijo el funcionario.

Incapacidad.
Cornejo inició seis meses atrás las negociaciones con Vale y la empresa, según dijo Guiñazú, reconoció «su incapacidad para traer inversores» y solicitó «tiempos más largos». Finalmente se acordó que Vale transfiera la totalidad de activos a la provincia, lo que contempla inversiones ya realizadas por unos 2.000 millones de dólares en activos intangibles como licencias ambientales.
El acuerdo contempla una transferencia con costo cero para el fisco mendocino dado el interés de la compañía brasileña en desprenderse del proyecto Potasio Río Colorado por los costos operativos que le seguía demandando la mina pese a tenerla cerrada.

Inspecciones.
«En general todo lo que Coirco había pedido se venía cumpliendo», recordó el delegado pampeano en Coirco, Juan Greco, quien años atrás se desempeñó como inspector del comité de cuenca y visitó en varias oportunidades las instalaciones que se estaban levantando en el paraje Pata Mora.
Ante el anuncio del ministro Guiñazú, Greco vaticinó que «seguramente desde el Coirco se van a pedir inspecciones en las próximas reuniones, si esto es cierto, para saber cómo se retoma». Esto porque si bien la obra está parada -de hecho, la explotación minera en sí nunca llegó a ponerse en marcha-, había mucha gente que estaba cuidando todas las instalaciones, y eso hace que haya consumo de agua a través de los pozos que están al costado del río, y a su vez hay desechos, que hay que inspeccionar», anticipó.