Inicio La Pampa Críticas al gobierno tras el "apagón histórico"

Críticas al gobierno tras el «apagón histórico»

La Secretaría de Gobierno de Energía informó que el apagón masivo, que inició a las 7, habría sido ocasionado por una falla del sistema de transporte entre Yacyretá y la central de Salto Grande.

El corte masivo de electricidad fue ocasionado por una falla del sistema de transporte de energía entre Yacyretá y la central de Salto Grande. Antes de que se produjera, hubo un alerta que fue ignorado. Tras ese problema inicial que no fue atendido, hubo un efecto dominó y todas las centrales dejaron de funcionar», informó Página 12.

En un comunicado de prensa, las autoridades aclararon que el corte se produjo de manera automática, sin que hubiera sido provocado por el personal de la empresa. En tanto, desde Yacyretá indicaron que la falla se produjo en un ámbito ajeno a la entidad.

“El apagón viene después de tres años de tarifazos de más del 1.000 por ciento en energía. Nos dijeron que era para inversión. Y el resultado es un enorme apagón”, indicó Massa por Twitter.

“Este es momento de concentrar todos los esfuerzos en restablecer el servicio en lugares esenciales. Centros de salud, hospitales, etc.”, dijo Massa en referencia al masivo corte de suministro eléctrico que afecta desde este domingo a la mañana a la Ciudad de Buenos Aires, el Conurbano bonaerense, varias provincias y Uruguay.

El candidato a Presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández, también criticó hoy a Mauricio Macri por el apagón general que comenzó pasadas las 7 de la mañana en todo el país.

«El Presidente debería emitir un comunicado y dar explicaciones sobre lo que están padeciendo los argentinos», escribió Fernández en su cuenta de Twitter. Más tarde, en otra publicación, pidió que el Gobierno le devuelva «la luz a la casa de los argentinos».

El ex jefe de Gabinete consideró que «hace falta sentido de la responsabilidad y conocimiento de lo que pasa en el país». Y, a continuación, compartió un tuit de Macri de 2013, en el que éste advertía que los cortes de electricidad «son símbolo del fracaso de la política energética nacional».