Columnas: Apuran ley que las entrega a las cooperativas

EL FEPAMCO YA TIENE EL BORRADOR QUE REDACTO EL GOBIERNO PROVINCIAL

El Gobierno de La Pampa, a través de la Asesoría Letrada, hizo llegar a las cooperativas aunadas en Fepamco un borrador con algunas correcciones y fuentes seguras dijeron a LA ARENA que, en breve, podría haber un acuerdo y el proyecto de propiedad de las columnas se convertiría en ley este mismo año.
Hace una semana, en una asamblea de la Federación Pampeana de Cooperativas, los cooperativistas reclamaron desempolvar la negociación y de una vez acordar en el tema. Este diario, único medio de comunicación presente en esa reunión, reveló luego que desde Casa de Gobierno se agilizó el trámite y enviaron a las autoridades de Fepamco un borrador que, según informaron, contiene las correcciones que pedían las cooperativas.
Por ese motivo, las fuentes gubernamentales se mostraron optimistas en cuanto a llegar a un acuerdo para que, este mismo año y en sesiones ordinarias, la Cámara de Diputados de La Pampa convierta en ley el proyecto.

De Jorge a Verna.
La controversia la inició la postura contraria del ex gobernador Oscar Jorge, como titular del Poder Ejecutivo Provincial, a reconocer las columnas como propiedad de las cooperativas. Luego, el actual mandatario, Carlos Verna, definió que “las columnas son de las cooperativas”, pero el movimiento solidario pidió plasmar esa decisión en una ley. La normativa no avanzó porque un par de definiciones fueron trabando el acuerdo final y terminaron con el proyecto en un cajón.
La semana anterior, un asambleísta de Fepamco reclamó retomar el tema y dijo que hay que cerrarlo “este año” ante la incertidumbre que abre el año electoral que se avecina. La posterior publicación por parte de LA ARENA de la información reactivó el proceso y el borrador ya está en manos de algunos dirigentes cooperativistas.

Usufructo.
El uso del espacio libre en los soportes (columnas) fue el principal escollo para sellar el acuerdo. Las cooperativas pretenden enviar al fondo de la lista para el uso de ese espacio a eventuales prestadores privados. Y las más interesadas en que así sean son las cooperativas más grandes, afincadas en ciudades y pueblos donde los prestadores privados enfocan sus apetencias. Por esa razón es que son las cooperativas de esas ciudades las que primero analizarán el texto de lo que luego podría ser ley.
Desde Fepamco confirmaron la información y esta decisión de ir “pasando” el proyecto para su análisis y se mostraron optimistas respecto del acuerdo final aunque tomaron la precaución, frente a la consulta, de esperar la palabra oficial de las cooperativas que probablemente sean citadas pronto a un plenario para abordar el tema. Los tiempos no son amplios de aquí al fin de las sesiones ordinarias de la Cámara de Diputados.