Columnas: cooperativas darían visto bueno a proyecto del PE

Las cooperativas contenidas dentro de la Fepamco podrían decidir el próximo martes darle el visto bueno al proyecto del Poder Ejecutivo respecto de la propiedad de las columnas. Luego de las correcciones que hizo la Asesoría Letrada de Gobierno por pedido de las propias entidades solidarias, éstas están en la etapa de análisis y anunciaron para el próximo martes un plenario en la sede de la ciudad capital para darle una definición al tema.
En general, las cooperativas que han tenido acceso al proyecto han dado su visto bueno y también hubo un análisis y dictamen favorable del asesor letrado de la Fepamco, por lo que todo se encamina, parece, a que tome estado parlamentario y pueda ser sancionado, como se pretende, antes del cierre del actual período de ordinarias de la Cámara de Diputados Provincial.
Ayer hubo un encuentro en la ciudad de Santa Rosa con la presencia de la mayoría de las cooperativas que integran el consejo de administración, entre ellas Corpico (de las primeras en analizarlo), y la coincidencia entre los dirigentes presentes es de satisfacción por la redacción de los puntos álgidos, especialmente el que refiere a la utilización del espacio ocioso de los soportes.

La opinión que importa.
“Si nos ponemos muy finos podríamos pedir cambiar tal o cual palabra o una coma, pero esos detalles pueden quedar para la discusión del proyecto en comisión”, dijo uno de los dirigentes consultados tras la reunión de la víspera. Otro cooperativista sostuvo que “acá la opinión más importante es la de las cooperativas más grandes que son las que suelen tener los problemas graves de competencia con las multinacionales. Nosotros vamos a apoyar esas posiciones porque corresponde como movimiento solidario que somos, algunas veces ellos nos tienen que apoyar a nosotros en otras luchas que ellos no deben afrontar”.
En la última asamblea de Fepamco, un par de semanas atrás, las cooperativas pidieron reflotar el tema y avanzar en la sanción de la ley “este mismo año”, asegurando definir un tema en el que el gobernador Carlos Verna dio su apoyo al reclamo de las entidades respecto de la propiedad de las columnas. Con las correcciones a la vista, aunque falta el análisis de alguna de las grandes cooperativas, desde la Federación confían en que pronto podrán establecer una posición común y devolver el proyecto al PE para que lo eleve al legislativo. “Si quedan algunos detalles, los debates en comisión podrán servir para pulirlos porque suponemos que seremos convocados por los diputados para saber nuestra opinión”, dijeron ayer y ratificaron para el próximo martes la convocatoria al plenario de la treintena de asociadas para debatir y definir el tema.

Armstrong.
Con la organización de la Subsecretaría de Cooperativas, un grupo de cooperativistas pampeanos de servicios públicos visitará la ciudad santafesina de Armstrong para visitar a la cooperativa local, líder en la puesta en marcha del servicio eléctrico a través de generación por métodos alternativos.
Serán recibidos el jueves 18 de este mes y podrán observar y conocer detalles de los servicios tanto en la zona rural como en domicilios de la localidad que se están prestando a través de la instalación de paneles solares y generadores eólicos, un tema que en La Pampa es incipiente aunque ya tiene en marcha algunas pequeñas expresiones.
Desde el organismo de gobierno se ha venido insistiendo en el tema con capacitaciones y charlas informativas de lo que aparece como una muy buena solución para dotar de energía a sectores rurales a los que por los altos costos no puede llegarse con líneas convencionales. “Es lo que se viene, en realidad ya está, y creemos que las cooperativas deben involucrarse y asumirlo como un nuevo servicio a sus socios porque de ningún modo es una competencia para el servicio tradicional”, ha repetido el subsecretario Claudio Gordillo al respecto y este viaje apunta a esa dirección, alcanzar a los dirigentes la mayor información posible sobre el tema.