Inicio La Pampa Columnas: en junio comienzan a facturar a Telecom-Clarín

Columnas: en junio comienzan a facturar a Telecom-Clarín

Las cooperativas pampeanas están trabajando en conjunto en un análisis legal sobre la decisión del Grupo Clarín de desconocer la ley provincial que establece el cobro de un canon por el uso de las columnas, pretendiendo que se considere la normativa nacional que también prevé la intervención del Enacom.
El conflicto se inició la semana pasada cuando la Cooperativa Popular de Electricidad (CPE) de Santa Rosa y otras entidades solidarias recibieron una nota de Telecom-Clarín requiriendo que se priorice la ley nacional 27078 en la facturación del uso de la red, considerando el pago según las condiciones de mercado.
La Legislatura pampeana también se hizo eco de aquella presentación. Los diputados del oficialismo y de la oposición rechazaron la postura de Clarín de desconocer la ley provincial. «Las leyes se discuten en la Legislatura y no en los escritorios de los empresarios», manifestaron los legisladores del PJ.
El paso siguiente de la nota fue la respuesta del presidente de la cooperativa local, Alfredo Carrascal, quien señaló que en junio «seguramente» comenzará a realizarse la facturación del canon a los privados y advirtió que el planteo de la multinacional es para «eludir» la legislación pampeana.
«Mandamos un escrito diciéndole a la empresa que se tiene que adecuar a la ley, cumpliéndola. Les pedimos los proyectos de las redes existentes que tienen, que identifiquen el ‘logo’ de la empresa porque dicen que son Telecom pero no encontramos la identificación (en el cableado) de la ley como prevé la ley», manifestó Carrascal.

Junio.
Además, el directivo señaló que «estamos avisándoles también que en un plazo perentorio vamos a facturarle lo que corresponde» y que «ahora estamos en el plazo previsto por la ley para acomodarse» al nuevo esquema. «Todavía no liquidamos la factura pero seguramente dentro del mes que viene va a estar la facturación», señaló.
La cooperativa en forma paralela también está evaluando la estrategia legal a llevar adelante ante el planteo del Grupo Clarín. «Políticamente está clara nuestra posición, pero ellos están planteando una forma de eludir la ley provincial», comentó Carrascal en declaraciones a LA ARENA.
«No me sorprendió que esta gente, el privado, las multinacionales, procedan de esta forma porque sabemos que se van a resistir a poner un solo peso. Y a su vez no tenemos en claro si cumplieron la resolución de (Oscar) Jorge por la que tenía que pagar un canon irrisorio que nosotros no aceptamos porque era desproporcionado y desde hace tiempo no lo estamos percibiendo».
La ley provincial fue sancionada en diciembre pasado para regular el uso de la infraestructura de soportes, columnas y postes de la red eléctrica en la provincia. La falta de legislación permitió durante un tiempo a empresas de TV por cable y de telefonía utilizar en forma ilimitada las columnas del tendido eléctrico, sin abonar ningún canon, a pesar que los postes fueron colocados por las cooperativas. Ahora se estableció que para el uso de la infraestructura los Terceros Usuarios Prestadores deberá solicitar la autorización a las cooperativas y pagar un canon por el derecho de uso de los soportes de la red.