Miércoles 17 de abril 2024

Columnas: la factura a Clarín es por 2 millones de pesos

Redacción 18/08/2019 - 01.28.hs

La Cooperativa Popular de Electricidad de Santa Rosa está en condiciones técnicas de facturar el primer semestre del año a la empresa Cablevisión del Grupo Clarín cobrando el canon por el uso de los soportes (columnas) que le pertenecen. La entidad solidaria ha presentado ante la Administración Provincial de Energía los requerimientos técnicos y tras solicitar una precisión respecto de las tarifas a aplicar enviará en los próximos días esa factura.
Alfredo Carrascal, presidente del Consejo de Administración de la CPE, confirmó la información a LA ARENA y sostuvo que el monto por medio año rondará los dos millones de pesos, de acuerdo a lo que regla la ley en base a la tarifa de alumbrado público vigente en el mes de enero.
La ley provincial 3140, que entró en vigencia el 4 de enero del corriente año, establece dos tipos de canon que deben abonar los terceros prestadores por la utilización de los soportes a sus dueños, las cooperativas de servicios públicos que distribuyen la energía eléctrica. Uno de los aranceles es por el uso del espacio ocioso y el restante por el mantenimiento de esos tendidos. Ordena la norma que lo recaudado sea destinado a mantenimiento y mejoramiento de esas redes.
Ambos aranceles fueron fijados por la ley en base a la tarifa que la Administración de Energía haya autorizado a las prestadoras a cobrar en concepto de alumbrado público. Además, el texto indica que quienes usen las columnas deben pagar un costo anual por cada 100 metros lineales de tendidos.
Estas especificaciones representan unas cuatro columnas por cada 100 metros y hoy, en otras ciudades donde los terceros están usando la infraestructura, la empresa del grupo Clarín dice estar abonando entre 19 y 21 pesos por columna. A la tarifa actual, en La Pampa el precio sería de alrededor de 29 pesos. En Santa Rosa, según estimaciones de técnicos de la CPE, el monto a abonar alcanzaría cerca de 350 mil pesos mensuales, unos dos millones por semestre.
"Las cifras no son tan importantes, nosotros creemos que ni a la empresa ni a nosotros este canon nos va a cambiar la vida", dijo Carrascal ayer al analizar el tema y añadió que "no creo que les convenga no pagar, con ese dinero mensual difícil que paguen el personal y los gastos de mantenimiento de una red como la que le ponemos nosotros a disposición, y mucho menos pensar en hacer una red propia".
El dirigente dijo que "nosotros estamos en condiciones de emitir la primera factura y como es probable que la cuestionen, pedimos a APE una aclaración legal respecto de la tarifa a aplicar". A través de Fepamco se pidió esa precisión y desde el Departamento de Asuntos Legales se respondió sobre el asunto que "una resolución distinta o contraria a la que efectivamente consagra la ley es correr el riesgo de tergiversar la misma".
En otras palabras, cerró el camino a aplicar una tarifa por debajo del máximo estipulado en materia de alumbrado público. "Con esta certeza y la resolución de APE, más el texto de la ley, podemos defender lo que vamos a facturar. Sólo estamos cumpliendo con la ley", aseguró Carrascal.
Dijo el dirigente que "para nosotros, si bien es una cifra importante, no va a cambiar nuestra situación. Y creemos que tampoco a la empresa, que seguramente trasladará a sus servicios el costo". Admitió que "con esto queremos decir que hicimos la consulta por dos razones, una saber si podíamos fijar el arancel por debajo del máximo para tratar de acordar con la empresa que usa las columnas y otra para asegurarnos de que si así fuera no tendríamos problemas ante un socio que se quejara por no reclamar el máximo que permite la ley".

 

Fepamco.
Carlos Santarossa, presidente de Fepamco, dijo ante la pregunta de LA ARENA que "esa consulta fue iniciativa de la CPE pero consideramos que esa precisión vendría bien a todas las cooperativas que están trabajando en el tema, por lo que la nota salió desde acá".
Consideró que "la duda quedó planteada, ya que todos sabemos que APE fija las tarifas y tienen un máximo aunque aquellas cooperativas que quieran pueden cobrar a sus socios por debajo de eso, cosa que hace mucho que no sucede porque los costos en los últimos años siempre están por encima de esas tarifas".
Indicó que "el cobro del arancel es retroactivo, lo dice la ley. Y la demora de la mayoría está en la presentación de documentación técnica sobre los tendidos y las columnas, algo que da mucho trabajo y demanda tiempo y dinero, especialmente a aquellas cooperativas chicas que no disponen de tanto personal técnico", y estimó que "en los próximos meses estarán en condiciones de empezar a cobrar".

 

Fibra óptica en Catriló
La CPE tiene prácticamente finalizado el tendido de fibra óptica en la localidad de Catriló y sigue esperando la licencia que la habilite a prestar el servicio de televisión por cable.
Además, también ultima los detalles para comenzar a facturar a la empresa local de televisión por cable el arancel por el uso de las columnas.
“Es un caso diferente, se trata de una red más pequeña y los números no son importantes”, estimó Alfredo Carrascal, que además reveló que “estamos avanzando bien, nuestra red está casi lista y por esa fibra óptica ya le estamos dando servicio de internet a unos trescientos usuarios. Y nos están reclamando la televisión pero estamos atados a que salga la licencia”.
El trámite a que hace referencia el dirigente “duerme” en Enacom junto a las licencias de las cooperativas de General Acha, Macachín y Guatraché. Algunas versiones indican que podrían ser firmadas en los próximos meses.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?