Combustibles: el segundo aumento en quince días

LA PREMIUM LLEGA A $31,73

La petrolera estatal YPF volvió a aumentar el precio de la nafta y el gasoil a partir de ayer a la madrugada. Ahora, la Nafta Súper pasó de 26,63 a 26,84, es decir, subió su precio por litro en 21 centavos. La nafta premium (Infinia) que hasta hace diez días se vendía a 31,48, subió 25 centavos y se ubicó en 31,73 pesos. En cuanto al diesel, el Gasoil Infinia, pasó de 32,41 a 32,70, es decir, un incremento de 29 centavos, y el Diesel 500, que hasta el sábado se vendía a 26,30, escaló 24 centavos más para ubicarse en 26,54 pesos.
La suba, de aproximadamente un 1%, se debe a que la semana pasada el gobierno nacional autorizó un incremento en el precio de venta de los biocombustibles, una de las materias primas con las que se hacen las naftas. La decisión de la petrolera estatal fue trasladar todo el impacto de ese aumento, al valor final de venta de los combustibles.
El de ayer es el tercer incremento del precio de los combustibles en lo que va del mes de agosto. Las dos primeras subas, del 5% primero y del 3% después, se debieron a la suba del dólar, junto a la apreciación del barril del petróleo en el mercado internacional. Cabe recordar que hace un año atrás, el gobierno nacional decidió liberar totalmente los precios de los combustibles.
En lo que va de 2018, el precio de las naftas y el gasoil subieron, aproximadamente, un 39 por ciento. Al menos hasta ayer, el resto de las estaciones de servicio, como Petrobras, Shell y Axxion, no habían cambiado los precios.