Viernes 12 de abril 2024

«Comenzamos con pequeñas obras»

Redaccion 24/05/2020 - 21.54.hs

Paulo Pechín, gerente del servicio de Agua Potable y Saneamiento Urbano (Apysu) que tiene concesionado la Cooperativa Regional de Electricidad (Corpico), manifestó que durante la cuarentena establecieron nuevas metodologías de trabajo y restringir las tareas. Esto llevó a que no se pudiera hacer la medición de los consumos de agua y que se suspendieran todas las obras que tenía previstas el sector. Durante la última semana, después de dos meses, Apysu comenzó a trabajar en una obra cloacal en el barrio Federal, previo a la pavimentación de las calles.
«Antes de las medidas de gobierno, entendimos que iba a cambiar un poco el sistema de trabajo para preservar la integridad de nuestros empleados, que son más de 70 personas, de las cuales gran parte están expuestos en la calle y atienden servicios vitales que requieren mucho mantenimiento», le dijo Pechín a LA ARENA.
«Una semana antes de las medidas del gobierno, establecimos pautas de trabajo y nos enfocamos en el mantenimiento correctivo y no tanto en el preventivo de las redes de los servicios. Con eso minimizamos la exposición de la gente en la calle. Redujimos la jornada de trabajo en administración, atención al público, mantenimiento de redes, pero no lo pudimos hacer con las cuadrillas que hacen desobstrucciones cloacal y las reparaciones en la red de agua porque los servicios se usaron más durante la cuarentena», señaló.
«Tuvimos que armar una estructura acotada, tratando de garantizar la prestación de los servicios y se minimizaron algunos controles, se postergó la lectura de medidores de los consumos de agua, lo cual no deja de ser un problema, porque cuando uno tiene que tomar las mediciones reales empieza a haber diferencias y hay que subsanarlas. Tenemos reactivada la toma de estados porque la cuarentena se extendió por mucho tiempo», agregó.

 

Flexibilización.
El gerente de Apysu contó que tras dos meses de cuarentena, la semana anterior, se hizo un nuevo replanteo, y se estableció «una nueva estructura de trabajo», en la que «tiene que empezar a trabajar la totalidad de los empleados de los servicios, pero no con los horarios de antes y, procurando que no se junten grandes cantidades». Para eso, se los separó en «grupos más chicos» y se sacan «a la calle más cantidad de móviles».
«Tuvimos un desafío muy grande en conseguir los elementos de seguridad, porque empezó a escasear todos aquellos que estaban incluidos dentro del protocolo, como lavandina y alcohol en gel. También se trabajó mucho capacitando al personal, y tuvimos que implementar de manera obligada las capacitaciones virtuales para no acumular mucha gente en la sala pero los servicios se están manteniendo. Le pedimos a la gente que sea pacientes cuando hace algún reclamo, porque estamos teniendo mucha demanda, dado que se están usando mucho los servicios», indicó.
«Tenemos más demanda que el mismo mes del año pasado, porque la gente pasa más tiempo en la casa. A ello hay que sumar que tuvimos que cesantear a una gran parte del personal que entra en el grupo de riesgo, que son personas mayores de 60 años o aquellas que padecen de alguna patología. Era gente operativa que no está trabajando, y hoy trabajamos con un 20 por ciento menos de personal», señaló.

 

Obras.
Durante los últimos días, Apysu retomó con las obras de cloacas, que habían quedado suspendidas cuando se decretó la cuarentena. Los obreros iniciaron los trabajos de una obra cloacal en el Barrio Federal.
«Retomamos las obras y empezamos con una de cloacas en el barrio Federal, que es necesaria para que la empresa Vial Agro pueda hacer el pavimento. Estamos haciendo algunas pequeñas obras de agua, pero muy acotadas. En este tiempo se postergaron las conexiones nuevas de agua y cloacas, pero es algo que es insostenible en el tiempo porque se empieza a generar un atraso y porque la gente sigue teniendo sus necesidades», dijo.
«Tuvimos que empezar a flexibilizar algunas áreas que empezaron a ser esenciales, porque no se puede trabajar dos meses de esa manera y la situación se vuelve irremediable cuando dejas de hacer mantenimiento preventivo de las redes por tanto tiempo. Tuvimos que flexibilizarnos un poco, pero siempre poniendo como primordial la integridad física de los empleados y de los asociados», concluyó.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?