Inicio La Pampa Comenzará en la Rural la IX Exposición Provincial del Caballo

Comenzará en la Rural la IX Exposición Provincial del Caballo

El presidente de la Asociación Agrícola Ganadera de La Pampa, Víctor Tapié, cuestionó al presidente Mauricio Macri porque «hizo promesas de campaña que luego no cumplió» al tiempo que pidió «por un gran cambio» porque «el país lo necesita».
Tapié encabezó ayer por la mañana la rueda de prensa que sirvió para la presentación oficial de la IX Exposición Provincial del Caballo, que se hará desde mañana y hasta el domingo en el predio de la Asociación Agrícola Ganadera de La Pampa. Se podrá disfrutar de más de 200 caballos en exhibición y destrezas, según se anunció.
Y en ese marco, Tapié se refirió a la situación económica actual y al rumbo que tomó el país luego de la asunción de Mauricio Macri en la Casa Rosada.
«El sector agropecuario no está aislado de lo que pasa en el país, si bien no es una situación extrema como la que se vivía en 2007-2008, la recesión afecta y se hace sentir, sobre todo para los productores. Si a eso le sumamos la sequía y las altas tasas de interés que vuelven imposible la posibilidad de tomar un préstamo para poder crecer, está claro que el panorama es complicado», analizó Tapié.
En ese sentido, el dirigente ruralista mencionó que la inflación hace daño en los proyectos de crecimiento y, en ese punto, tuvo críticas hacia la gestión del gobierno nacional de Cambiemos.
«Está claro que el país necesita un gran cambio, que aún no se ha dado. Macri tuvo promesas de campaña que luego (cuando asumió), no cumplió. Es cierto que veníamos de una situación inviable pero hubo medidas como la de volver atrás con las retenciones que afectan directamente al sector», apuntó.
Tapié, en tanto, lamentó la crisis que atraviesa el sector lechero al tiempo que negó que los productores «especulen» con la liquidación de granos para esperar una mayor suba del dólar.
«El productor agropecuario no es un gran especulador como sí lo hace el que está metido en la timba financiera, son cosas muy diferentes y lo que en realidad debe suceder es un cambio, un nuevo rumbo que permita salir de esta situación que perjudica a todos», expresó.

Expo.
Respecto a la Expo Caballo, hoy se hará la admisión de equinos, de 8.30 a 18.30 hs. En simultáneo se finalizará con el armado de stands de artesanos, industria y comercio.
Mañana se realizará la jura de las diferentes razas de equinos en pista central, comenzando con caballos de trabajo, morfología de criollos, cuarto de milla y razas menores. A las 14 se llevará adelante vareo de Caccm y Acra en pista de arena.
El sábado habrá actividades en simultáneo a partir de las 8:30 y en pista de arena se llevará adelante de la prueba Felipe Z. Ballester. A las 10 en pista de aparte comenzará el aparte campero, en simultáneo se ejecutará la jura de equinoterapia El Zorzal, a partir de las 11 se realizará la Rienda Acra en pista de arena, y luego la Rienda de potros en pista central.
A las 14.30 será el acto inaugural con palabras de Tapié y el desfile de los grandes campeones de la Exposición. Posteriormente, se efectuará la prueba Criollos de América, por su parte, en pista de arena a partir de las 15 se realizará Rodeo de Criollos.
El domingo a las 9 se podrá disfrutar de salto y en simultáneo, rodeo de criollos. A las 12 será el remate, a las 13.30 en pista central se desarrollará Dowdall menores, corral de aparte en pista de remate y la jornada culminará con una jineteada.
La entrada tendrá un costo de $ 100, jubilados $ 80 para el sábado, el domingo tendrá un costo de $ 250 para público en general, $ 200 para jubilados; menores de 10 años no pagan y estudiantes de carreras afines podrán ingresar gratis con libreta universitaria.