Viernes 12 de abril 2024

Comenzó el Encuentro Nacional Docente en General Pico

Redacción 05/04/2019 - 00.24.hs

Con una masiva convocatoria de docentes y estudiantes avanzados en carreras de educación, comenzó ayer en General Pico, el "Segundo Encuentro Nacional de Formadores de Profesores de Educación Primaria y de Educación Inicial de Universidades Nacionales". La actividad la organiza la Facultad de Humanas de la Universidad Nacional de La Pampa, a través de los departamentos de Educación Inicial y directora de Educación Primaria. En este Encuentro que continuará hoy y culminará mañana, participan 630 representantes de una decena de Universidades nacionales de distintos puntos del país.
Las jornadas, que está destinadas a docentes universitarios, como así también de nivel primario e inicial, además de estudiantes y coordinadores, prevé una serie de charlas, conferencias, talleres y debates, que giran en torno a los desafíos actuales de la formación docente.
Ayer cerca del mediodía, en instalaciones del centro universitario de esta ciudad, se llevó a cabo el acto de apertura que estuvo encabezado por las máximas autoridades de la UNLPam: el rector Oscar Alpa, y la vicerrectora, Verónica Moreno. Luego la magister Silvia Dubrovsky estuvo a cargo de la conferencia inaugural. También disertarán Rosario Badano (Universidad de Entre Ríos), Noemí Burgos (Universidad de Luján), Mabel Díaz (Universidad del Sur) y Roxana Corrado (Universidad del Centro).

 

Educación a distancia.
Alpa se refirió al arduo trabajo que llevaron a cabo los organizadores para concretar este Encuentro, y destacó que en estos debates educativos, no puede quedar exento el contexto actual de la defensa de la educación pública en un marco de crisis económica.
"Es el marco perfecto para poder discutir políticas de educación y lo que corresponde a la defensa de la educación pública en general dentro del ámbito universitario. Estamos muy contentos por la organización de la Facultad de Humanas y sobre todo acá en Pico, donde tenemos un lugar importantísimo en formación docente, en formación universitaria. Siempre hemos defendido nuestra Universidad pública y gratuita y a partir de ahí la educación pública con la calidad que siempre tuvo y queremos que se tenga. Y por supuesto eso hace al contexto total, la economía, las cuestiones sociales, es el ámbito la Universidad, para poder discutir las distintas opiniones y opciones, que salgan proyectos para futuros años de nuestro país, porque es un encuentro nacional en el que se está discutiendo", señaló.
Además agregó: "estábamos hablando con el intendente de Alvear (Francisco Traverso) de la cantidad de estudiantes que vienen a Pico y hoy ni siquiera tienen un medio de transporte. La necesidad cada vez más de la educación a distancia, de nuestras localidades y pueblos. Tenemos que seguir buscando la forma para que un valor y un derecho como estudiar también en la Universidad, sea posible. Eso lo tenemos que lograr desde todas las maneras posibles. Mientras tengamos restricciones económicas tenemos que seguir pensando a ver cómo podemos lograrlo".
En esta línea, Alpa señaló que la UNLPam firmó un convenio marco con el municipio alvearense, que permitirá acompañar "al plan estratégico" de la comuna norteña. También agregó que se trabajará con distintas municipalidades, para incorporar la Educación a distancia "en el aspecto semipresencial", con el objeto de lograr la descentralización de la UNLPam.

 

Ejes de discusión.
Por su parte, Moreno refirió que la "formación docente está tironeada por posiciones teóricas, académicas, y también por las condiciones concretas en las que la enseñanza se desarrolla".
También marcó que el importante Encuentro se da en General Pico de manera coincidente con una medida de fuerza llevada adelante por los docentes, y reflexionó con que "estas condiciones materiales, objetivas, histórica tienen que ver con la formación docente".
Por último, señaló que las mayores expectativas que se pusieron sobre el Encuentro Nacional que se desarrolla en esta ciudad, tiene que ver con las prácticas docentes y producción del conocimiento".

 

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