Comenzó Expocytar

Con la presencia de casi un centenar de jóvenes y asesores, y de numerosos funcionarios provinciales y municipales, tuvo lugar ayer al mediodía el acto inaugural de la sexta Exposición de Ciencia y Tecnología de Argentina – VI Expocytar, que durante tres días se desarrollará en Santa Rosa, La Pampa. La muestra que se extenderá hasta el sábado cuenta con la presencia de delegaciones de 11 provincias argentinas y de cuatro países.
Debido a la gran cantidad de concurrentes -número récord respecto a ediciones anteriores-, el acto se realizó en el salón principal del Recreo Mercantil. Fue una verdadera fiesta, acorde al clima festivo y distendido que le dan los jóvenes a este tipo de eventos.
La ceremonia contó con los discursos centrales de los ministros de la Producción y de Educación, Ricardo Moralejo y María Cristina Garello, quienes apoyaron desde un principio la organización del evento y fueron quienes, la semana pasada, presentaron oficialmente la actividad en una conferencia de prensa.
Moralejo llegó acompañado por la directora de Ciencia y Tecnología, Luz Lardone, y el director del Instituto de Promoción Productiva, Fernando Fernández. La ministra Garello concurrió junto a la subsecretaria de Educación, Marcela Feuerschvenger, el subsecretario de Coordinación, Juan Carlos Nogueira, y la directora de Educación para Jóvenes y Adultos, Gabriela Mayoral.
Por parte de la Municipalidad de Santa Rosa, se trasladaron hasta el Recreo Mercantil el viceintendente Jorge Domínguez, la secretaria de la Producción, Elida Deanna, y los concejales Araldo Eleno, Laura Galluccio y Jorge Domínguez -éste también secretario general de la Asociación del Magisterio de la Educación Técnica (AMET)-.
Varias empresas privadas, otros sindicatos, dirigentes de organizaciones sociales como la Asamblea en Defensa de los Ríos Pampeanos, junto a colaboradores del evento, se sumaron al acto inaugural.

“Curiosidad”.
Tras el ingreso de la bandera de ceremonia, portada por Victoria Belber, Yazid Boto y Mateo Gutiérrez; el ex presidente del club de ciencias Amun Kamapu, Federico García Casarrotta, dio la bienvenida a los presentes. El muchacho se emocionó de ver “caras conocidas y caras nuevas”, y convocó a todos a aprovechar el encuentro “para crecer en lo personal y en lo colectivo”.
El ministro Moralejo habló de “buscar y canalizar conocimientos para solucionar problemas cotidianos y también con perspectiva para el futuro”, y recordó que, como decía Leonardo Da Vinci, “la curiosidad es el motor de todo”.
La ministra Garello comenzó sus palabras expresando su tristeza por el hecho de que, como dijera la locutora oficial Stella Maris Pedraza, el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación fue degradado a Secretaría. La reflexión fue acompañada por un cerrado aplauso de los presentes. La ministra destacó que los jóvenes de hoy tienen “más herramientas y curiosidades que les llaman la atención” y que les permiten “descubrir vocaciones y usos de la ciencia y la tecnología” para incrementar el bienestar de la sociedad.
La ceremonia cerró con un audio que hizo llegar el profesor Daniel Lluch, un santarroseño radicado en Buenos Aires, que transmitió sus mejores deseos y contó sobre sus primeras experiencias con los clubes de ciencias, a principios de los ’70, y de aquellos anhelos de ser astronauta y fabricar sus propios cohetes.

Exposición.
A partir de las 14.00 y tras el almuerzo, las delegaciones volvieron al salón Andrea López para ubicarse en sus stands y compartir sus trabajos con las otras delegaciones, con contingentes escolares que se acercaron hasta allí, y público interesado.
Junto con la exposición de los proyectos, hubo tres actividades simultáneas: un taller de sublimado en tela, una charla sobre las posibilidades que brinda “Internet de las cosas” y otra sobre el proyecto Portezuelo del Viento y los riesgos que representa para nuestra provincia.
Esta Expociencias cuenta con la participación de unos 100 jóvenes, provenientes de 11 provincias argentinas y cuatro delegaciones extranjeras. El acceso al evento es totalmente libre, gratuito y abierto al público.
La actividad continuará durante toda la jornada de hoy.

Apoyo y candidatura
El ministro de la Producción, Ricardo Moralejo, reiteró ayer que no descarta la candidatura del gobernador Carlos Verna. “El candidato natural es nuestro gobernador. Tenemos que ver que si su tratamiento es como esperamos, puede estar en condiciones de seguir trabajando y lo apoyaremos”, manifestó el funcionario.
Sobre las especulaciones acerca de una eventual candidatura suya, Moralejo afirmó que “todos los que trabajamos en política tenemos un compromiso con la sociedad”.
“Será Verna y el PJ quienes definirán al compañero que llevará el partido a la victoria”, concluyó.