Comenzó Foro Nacional

BICICLETAS EN SANTA ROSA

Con una gran cantidad de concurrentes, muchos de ellos llegados desde otras provincias e incluso del exterior, comenzó a desarrollarse ayer la segunda edición del Foro Nacional de la Bicicleta, una iniciativa de las organizaciones Bicisendas Santa Rosa – Toay y Argentina en Bici. El foro continuará hoy con actividades en la calle 1 de Mayo, frente a La Usina, y en el parque Don Tomás.
Unas 150 personas está participando de este evento cuya primera edición tuvo lugar el año pasado. La actividad comenzó ayer a las 9 en el salón La Usina, que es la sede principal del evento. Entre los participantes se contaron a muchas personas llegadas de otras provincias, un grupo de ciclistas venidos desde Chile, y muchos interesados del interior de nuestra provincia. Funcionarios municipales, provinciales y nacionales también se acercaron a La Usina.
Tras la inauguración, la charla de la especialista chilena Daniela Suau sobre “Ciudadanía y medios de comunicación” fue la primera actividad. Le siguió el panel sobre Ciudadanía en acción y luego la disertación de Rodrigo Díaz, un arquitecto chileno radicado en México que habló sobre “Desarrollo urbano pensado en la bicicleta – Esto no es Holanda!”, que tuvo un gran nivel de concurrencia dado lo trascendente del tema analizado.
Mariel Figueroa, de Rrosario, expuso sobre “¿Qué hace que un sistema de bicis públicas sea exitoso?” y pasado el mediodía se inauguró una exposición fotográfica y luego se desarrolló el panel “Proyectos de gobiernos locales experiencias en políticas públicas hacia la movilidad sostenible, con expositores de Salta, Rosario, Buenos Aires y Neuquén en simultáneo con un taller llamado “Mesa Conversa”.
A posteriori hubo dos talleres simultáneos: “Tomar la palabra”, a cargo de Dhan Zunino y Daiana Glizer, y “Conectividad Santa Rosa – Toay”.
La jornada terminó con una actividad artística y musical en la calle 1 de Mayo, que se cortó al tránsito a los fines de este encuentro.
Como parte del encuentro, muchos chicos con discapacidad motora pudieron disfrutar de unos lindos paseos en una bicicleta especial que un fabricante trajo desde Rosario. El modelo entusiasmó mucho a los presentes y los funcionarios municipales mencionaron la posibilidad de comprarlo para organizar paseos en la laguna Don Tomás.

Sábado.
Hoy la actividad también comenzará a las 9 con la proyección de un video sobre inclusión que muestra experiencias de integración a través de la bicicleta de personas con discapacidad en distintas ciudades de Argentina.
Luego será la exposición de Carolina Huffman, de Buenos Aires, titulada “Caminabilidad: la respuesta hacia la ciudad vivible”, otro tópico que promete tener una buena convocatoria. A las 10.30 será la disertación “Organizaciones sociales: Creando una estrategia desde el diseño” que brindará Ismael Menegolla, de Buenos Aires, y luego la presentación del Mapa Interactivo del Acoso y del Abuso, en simultáneo con varios talleres.
Pasado el mediodía continuarán las disertaciones y talleres y habrá un panel con cicloviajeros.
Por la mañana, entre las 10 y las 13, y por la tarde de 15 a 17, están programadas actividades en la calle 1 de Mayo -que permanecerá cortada al tránsito- pensadas principalmente para los niños.
Por la mañana también habrá paseos en tándem en la laguna Don Tomás, y por la tarde frente a La Usina.