Comenzó la Fiesta Provincial del Teatro: conocé las obras que se presentarán

Ayer jueves comenzó la 40º edición de la Fiesta Provincial del Teatro, en el auditorio del Centro Cultural Provincial Medasur, de Santa Rosa. La actividad comenzó a las 15, con la presencia de la secretaria de Cultura de la Provincia, Adriana Maggio, los representantes del Instituto Nacional del Teatro y de la Asociación de Teatro Pampeano, y colegios de diferentes localidades de La Pampa.

“Ahora comenzó la función donde están invitados los chicos que fueron finalistas, que participaron dentro de la provincia en la disciplina teatro de los Juegos Culturales Evita. Es una modalidad nueva, donde más allá de asumir nosotros que no nos gusta la competencia, los Juegos Culturales tienen una instancia de competencia para poder llegar a Mar del Plata. Entonces este año, a todos los chicos que participaron en teatro los invitamos a la fiesta”, explicó Maggio.

Luego la actividad se trasladará a la Sala del Teatro ATTP de Santa Rosa, en donde se desarrollarán todas las obras hasta el domingo. “Se van a presentar distintos elencos, hay premiados y los ganadores participan de la Fiesta Nacional del Teatro, que aún no sabemos dónde se va a realizar. Son seis los elencos. También participan de esta fiesta “Alta Rusticidad”, una obra de teatro de objeto, producción conjunta entre el Instituto Nacional de Teatro y la Secretaria de Cultura”, comentó la secretaria.

Las obras

Las funciones son:

Viernes 2. 19: La secreta trama de un oscuro delito; 21: La mala cura.

Sábado 3. 19: Lo hostil habita en mí; 21: La batalla de Mailén.

Domingo 4. 19: Es más fácil que llorar; 21: Cardenal (o el fulbac de los sueños).

Aunque las entradas son gratis, por la capacidad de la sala se deben reservar al 419306, de 9 a 12 y 17 a 22hs. El teatro está ubicado en José Luro y Bolivia.

Los elencos y la propuestas

MUJERES SOÑARON CABALLOS, de Daniel Veronese. Drama, Santa Rosa. Actúan: Carolina Vergara, Ubaldo Berón, Sergio Biondo, Alejandro Arias, Claudia Gorrochategui, Cecilia Arribas. Iluminación y sonido: Bárbara Maldonado. Dirección y puesta en escena: Julio Gre. Sinopsis: una cena familiar. Tres hermanos y sus esposas. Una historia cotidiana que se repite incesantemente, como un espiral sin fin.

ALTA RUSTICIDAD, de Emilce Aimar, Yamila Berhau, Josefina Bravo y Luciana Ceja. Teatro de objetos, Santa Rosa. Actúan: Emilce Aimar y Josefina Bravo. Dirección y puesta en escena: Carlos Piñero. Sinopsis: Una comedia no tan tradicional de títeres presenta historias del oeste pampeano, la tierra que, sin su río Atuel, devino pobre y desértica. El oeste pampeano que fuera próspero, se convirtió en un lugar duro para vivir. Los personajes animados de Alta Rusticidad acercan, con poesía y humor, sus leyendas y sus luchas. Porque sobre ruedas la carga es más liviana y los encuentros, más disparatados.

LA SECRETA TRAMA DE UN ABSURDO DELITO, de Miguel Tabarovsky. Comedia, Santa Rosa. Actúan: Sergio Biondo, Virginia Merittelo, Liliana Santos, Fernanda Zamora, Jesica Stadler y Liliana Santos. Dirección y puesta en escena: Giuliano Torino. Sinopsis: trata de un secuestro donde la que direcciona el rescate es la secuestrada, una niña de familia adinerada pero muy atrevida y traviesa. Un señor la lleva a la casa hasta concretar su objetivo. Aparecen diversas personas, ya que es su cumpleaños. ¿El secuestrador llegará a ver un peso?

LA MALA CURA, de Chela Garayo. Comedia dramática, Quemú Quemú. Actúan: Carlos María García, María Adela Argüello, Alba Nelly Rodríguez, Norma Beatriz Naser, Sandra Elizabeth González, Martín Guarido, Chela Garayo y Lucia Nelly Mayer. Iluminación: Rama Jaimes. Dirección y puesta en escena: Julio Gre. Sinopsis: personas diversas buscan curarse. ¿Es posible sanar aquello que se oculta y que a la vez está a la vista? Es una historia de varias historias de personas que buscan una solución, algo que los haga mejores. Quizás puedan lograr encontrar lo que buscan en alguna decisión o en la palabra de un terapeuta. O sólo encontrar la mala cura.

LO HOSTIL HABITA EN MÍ, de Carola Di Nardo Montalvo y Julio Gre. Comedia dramática, Santa Rosa. Actúan: Chiche Astigarraga, Viviana Felice, Bernardo Biscayart, Rolo Cappello, Bárbara Maldonado, Ana Paula Lara, Laura Mateu, Martina Capaldo, Mercedes Andreotti y Javier Moldovan. Iluminación: Rama Jaimes. Dirección y puesta en escena: Julio Gre. Sinopsis: historias clandestinas que están por doquier. Este manojo de historias enredadas en la cotidianidad nos reflejan con lo que somos y ocultamos. ¿Realmente sabemos quiénes somos? ¿Quien habita a mi lado? ¿Quiénes habitan mi entorno? ¿Qué habita en mí? Lo hostil anclado en la vida ordinaria, se transforma en algún momento en el motor de la catástrofe y ahí vamos a disparar con los ojos cerrados.

LA BATALLA DE MAILÉN, de Pablo Rozadilla. Comedia, Santa Rosa. Actúan: Rolo Cappello, Ana Paula Lara, Chiche Astigarraga, Javier Moldovan, Boris De Pian. Iluminación: Rama Jaimes. Dirección y puesta en escena: Julio Gre y Ubaldo Berón. Sinopsis: Guerra de la independencia. El general criollo y el Mariscal realista se encuentran cara a cara. Han pasado muchos años pero la guerra los vuelve a enfrentar. Lo que se pone en juego no es la libertad ni los triunfos militares, lo que se pone en juego es el orgullo. Y mientras estos militares disputan una guerra, podemos asistir a la absurda lucha por el amor de una mujer.

ES MÁS FÁCIL QUE LLORAR, de Bernardo Cappa. Comedia, General Pico. Actúan: Vanesa Samatán Abdala, Cecilia Samatán Abdala, Analía Serna y Alicia Datri. Iluminación y sonido: Sebastián Pereyra Viola y Oscar Arce. Dirección y puesta en escena: Alberto Callaqueo. Sinopsis: ¿Qué es más fácil que llorar? La respuesta la ofrecen cuatro amigas que afrontan la edad apuradas por evitar la soledad, sobre todo a la noche. Aburridas ya de jugar generalas y de lamentar infortunios con los hombres, una de ellas arrastrará a las cuatro por un camino en extremo diferente, que hará brotar los deseos mejor guardados de cada una.

CARDENAL (O EL FULBAC DE LOS SUEÑOS), sobre textos de Eduardo Pavlovsky. Comedia, Bariloche, Río Negro. Actúan: Adrián Beato y Julio Benítez. Iluminación y sonido: Pablo Beato y Silvio Castelli. Dirección y puesta en escena: Adrián Beato. Sinopsis: “Espectáculo que nos permitió conectarnos con la ética del cuerpo, donde está inscripta toda nuestra historia teatral, utopías, fracasos, caminos, sueños, ausencias, compañeros, llegadas y partidas. Ahí Cardenal y Mosquito están en su salsa, creando y recreando, inventando la vida de los teatreros anónimos que con su tenacidad y resistencia, convierten la abrumadora realidad cotidiana en utópicos proyectos, reviviendo en cada función la pasión del estreno, bajo el lema ‘si estrenamos no nos morimos nunca’”.