miércoles, 23 octubre 2019
Inicio La Pampa Comienza el juicio a los ex fiscales Fassina y Fernández

Comienza el juicio a los ex fiscales Fassina y Fernández

LOS ACUSAN DE ESPIAR EXPEDIENTES AJENOS

Los ex fiscales Fernando Iván Fassina y Romina Valeria Fernández serán juzgados a partir del martes por el delito de «Incumplimiento de los deberes de funcionario público». Se trata de la audiencia de juicio oral y público en la causa en la que se los investiga por acceder como fiscales a expedientes de causas que tramitaban otros funcionarios, pero en las que ellos, antes de ingresar al Ministerio Público Fiscal, habían actuado como abogados particulares en representación de clientes.
El escándalo estalló a finales de 2015 y en agosto de 2017 el fiscal general Guillermo Sancho había solicitado la apertura a juicio de la investigación fiscal preparatoria y formular la acusación a Fernández y Fassina. En su momento, el propio Sancho explicó que el expediente se abrió porque se detectaron irregularidades en el sistema informático de tramitación de legajos del Ministerio Público Fiscal. En concreto, ambos abogados están acusados de espiar legajos que no controlaban, en horarios inusuales y con fines lucrativos.
Para esta causa, la fiscalía solicitó informes al Superior Tribunal de Justicia para establecer qué personas habrían ingresado en determinadas investigaciones sin tener relación con las mismas. Las causas son: «Soria, Gastón N. – Sosa, Carlos L. – López, Diego F. sobre homicidio agravado en concurso ideal con homicidio en grado de tentativa»; «Sosa, Carlos Lujan (padre) – Sosa, Carlos Luján (hijo) s/uso de documento privado falso y estafa»; «Veralli, Jorge (damnificado.) s/lesiones»; «MPF C/Crespo, Giselle Elizabeth y otros s/falsa denuncia».
Los acusados fueron echados por pedido del procurador general Mario Bongianino y la decisión fue tomada por el Superior Tribunal de Justicia. La causa donde está acusado Carlos Sosa, condenado por el asesinato de Griselda Fuentes Cabal en Santa Rosa, es por una sucesión. Sosa era excliente de Fassina.

Acusados.
Para el fiscal Sancho, la conducta de Fassina se encuadra legalmente en el artículo 248 del Código Penal, es decir, el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público y los hechos cometidos por Fernández, en los artículos 248 y 268, primer supuesto del Código Penal, incumplimiento de los deberes de funcionario público, en concurso ideal (artículo 54 del CP) con el delito de utilización con fines de lucro información o datos reservados.
Sancho expresó que «con el proceder reprochable de Fassina y Fernández, existió una clara lesión al bien jurídico protegido por los delitos que se le atribuyen, por cuanto se afectó el correcto funcionamiento de la administración pública. Es precisamente esta circunstancia la que excluye que el accionar desplegado por los imputados pueda ser analizado en clave de una mera infracción administrativa».
Y agregó: «No cabe la menor duda del conocimiento que tenían Fassina y Fernández del carácter reservado de la información que observaban; ello, sumado a su condición de funcionarios públicos del Ministerio Público Fiscal y su deber de reserva para con los hechos e información que por su posición jerárquica conocían».
El fiscal pidió que así se tenga por formulada la acusación realizada para con Fassina y Fernández y pidió al Presidente de Audiencia de Juicio que establezca una fecha para el debate oral y público.

Cuatro días.
Para el juicio, en el Centro Judicial de Santa Rosa, se dispuso la utilización de la Sala de Audiencias 7. La primera jornada será mañana, desde las 8 y hasta el mediodía, al igual que en los tres días siguientes: miércoles, jueves y viernes. El tribunal estará integrado por los jueces Daniel Sáez Zamora y Carlos Alberto Besi y la jueza Alejandra Flavia Ongaro. La acusación la realizará el propio Sancho.
Romina Fernández será defendida por los abogados José Mario Aguerrido y Máximo Pérez Flores, mientras que Fassina decidió ejercer él mismo su defensa.

El video viral.
Fassina fue protagonista el año pasado de un video que se hizo viral en las redes sociales. Se trató de una filmación realizada por una joven de General Pico, Karen Giles, durante una mañana, en septiembre de 2018, en pleno centro de la ciudad norteña. La secuencia dura apenas 27 segundos y retrata el momento en que la joven nota que un automovilista, Fassina, le saca 10 pesos del interior del canasto de su bicicleta y se los queda. La exposición pública que tuvo el caso motivó una denuncia del abogado contra la joven y otra por hurto que tiene como acusado al letrado.