Inicio La Pampa Comienza hoy en Santa Rosa Encuentro Feminista Humanista

Comienza hoy en Santa Rosa Encuentro Feminista Humanista

REUNION INTERNACIONAL HASTA EL SABADO

El Tercer Encuentro Internacional Feminista Humanista se realizará en Santa Rosa los días 18,19 y 20 de abril. El acontecimiento contará con la presencia de organizaciones feministas de nuestra ciudad, de diversas provincias de nuestro país y de vecinos países, fundamentalmente de Chile.
Las jornadas se llevarán a cabo en las instalaciones del Albergue Municipal que se encuentra en el Parque Recreativo «Don Tomás».
El programa de estas jornadas es el siguiente: Jueves 18, 8 a 10 Desayuno, Acreditaciones; 10.30: Exposición de Artesanas. A partir de las 14.30 comenzarán las ponencias primeras: Alba Fernández (concejala Partido Humanista) «Forjando experiencias de sentido en el campo político y social»; 15 Andrea Blandini (senadora provincial de Unidad Ciudadana en la provincia de Mendoza) se referirá a «Ley de paridad y gestión menstrual»; 15.30 «Feminismo y Política» por Juliana Marino (ex embajadora en Cuba); 16 «Prostitución y trata» por Elena Moncada; y 16.30 «Género» abordado por Liliana Robledo (secretaria de la Mujer del Gobierno de La Pampa).

El segundo día.
En tanto, mañana viernes habrá por la mañana talleres sobre Abolicionismo y trata. Aborto. Acoso y Micromachismo. Feminismo y Espiritualidad. Por la tarde «Economía Feminista» Colectiva Feminista Trabajando; 15 horas «Niñez, nuevo paradigma, experiencias y expectativas» por Magalí Gigena; 15.30 Foro Pampeano por el derecho al aborto (Silvana Montecinos); 16 horas «Abolicionismo» grupa Todas Somos Andreas, disertación de María Zerbino; 16.30 «Pami», por Susana Aulestiarte; 17 «Acoso en las Fuerzas de Seguridad» con palabras de Mónica Bersanelli, ONG Desafíos y compromisos; 17.30 «Protocolo contra el acoso» por Silvia Siderac, ADU, Asociación Docentes Universitarios; 18 Lenny Cáceres y Sofía Leguizamón hablarán sobre Red Internacional de Periodistas con Visión de Género en Argentina; 18.30 «El Feminismo Humanista entre las experiencias y las aspiraciones», disertará Bernardita Zalisñak – abogada referente del PH de Entre Ríos; 19 Quema de Pedidos y Ceremonia; 20 Actuación del grupo musical «Insultos» y Cena de Camaradería.

El cierre.
El sábado 20 será para plenario, almuerzo y documento final, mientras que a las 17 horas Fernanda Ortiz (Consejera Regional del Partido Humanista de Chile) sobre «Género en la Región Latinoamericana»; y de 18 a 20 habrá talleres sobre «Mujeres y Política, Supresión y apropiación de las cuerpas como método de dominación de la estructura patriarcal Caso testigo, Milagro Sala y sus compañeras presas políticas; Derribando estereotipos de belleza; Diversidad de los Cuerpos; El sexo como fuente de energía liberadora; 20 horas Danza Circular, presentación de «Alfonsina y el Mar» por el cuerpo de danzas «Aires del Sur», y cierre con la cena.

Alba Fernández con el Frejupa.
La concejala humanista Alba Beatriz Fernández, precandidata a la vez en la nueva lista de concejales que acompañan la candidatura a intendente de Luciano di Nápoli, sigue recorriendo distintos puntos de la ciudad junto con candidatos y militantes de otras fuerzas que confluyen en el Frejupa (Frente Justicialista Pampeano).
Fernández señaló que percibió el apoyo de vecinos y organizaciones sociales a la lista que competirá contra el actual intendente, a la vez que recibieron múltiples quejas por la situación crítica de diversos barrios de la ciudad.
En tanto el domingo los humanistas también participaron activamente del acto del Frejupa realizado en el Centro de Empleados de Comercio de la ciudad de Santa Rosa, donde el principal orador fue Luciano di Nápoli, y estuvo la fórmula para la gobernación integrada por Sergio Ziliotto y Mariano Fernández, entre otros referentes del justicialismo y las fuerzas que componen el frente.