Inicio La Pampa Comienza la veda: la elección entró en la recta final

Comienza la veda: la elección entró en la recta final

VERNA LLAMO A RECUPERAR SANTA ROSA. KRONEBERGER A DESPEGARSE DE MACRI

El Frente Justicialista Pampeano cerró ayer su campaña electoral en Santa Rosa con una caminata de sus principales candidatos por Colonia Escalante que deparó una sorpresa a los militantes: una breve participación del gobernador Carlos Verna, que esperó a los simpatizantes en una casa de la calle Schmidt. La gente ovacionó al gobernador y le deseó fuerzas. El mandatario dedicó su aparición a sacarse decenas de fotos con los simpatizantes y a intercambiar comentarios con cada uno de ellos.
El frente que agrupa al Partido Justicialista, el Partido Comunista, el Partido Humanista, el Frente Renovador, Nuevo Encuentro y Patria Grande, eligió una caminata por un barrio santarroseño para darle el cierre a sus actividades proselitistas de cara a las elecciones provinciales y municipales del domingo 19 de mayo.
Con una nutrida participación de militantes y dirigentes de la mayoría de las unidades básicas de la ciudad, el candidato a gobernador, Sergio Ziliotto, el candidato a intendente de la ciudad, Luciano di Nápoli, y el vicegobernador Mariano Fernández, encabezaron la actividad por Colonia Escalante, que comenzó sobre las 14.30 en la esquina de Cavero y Schmidt y se movilizó por esta última.
Junto con los candidatos y militantes, participaron los compañeros de fórmulas, referentes de las agrupaciones justicialistas más activas, dirigentes de las organizaciones políticas nucleadas en el Frejupa, legisladores provinciales y nacionales del justicialismo, funcionarios del gobierno y dirigentes de sindicatos.
Los cánticos anti-Macri y las «selfies» fueron los ingredientes principales de la caminata durante las primeras cuadras de Colonia Escalante. «Macri, no rompas las pelotas, La Pampa es peronista, se mira y no se toca», voceaban cada tanto los militantes del Frente Peronista Barrial, uno de los que más bullicio le puso a la actividad.
La movilización se desarrollaba dentro de los cánones previstos, con la gente cantando y los candidatos golpeando las puertas de las casas de esa zona de la calle Schmidt, hasta que llegó al domicilio de Schmidt 1661.
Para sorpresa de muchos, adentro de la vivienda, propiedad de un funcionario provincial, se encontraba el propio Verna esperando a los simpatizantes. Junto a él estaban Juan Ramón «Toty» Garay, Daniel «Pali» Bensusán, Elsa Labegorra y Gladys Russell, entre otros. El domicilio pertenece al contador Horacio Ghisio, director de Personal Docente de la provincia.

Saludos y fotos.
Tras saludar a los candidatos, el gobernador se acercó a la vereda y generó una verdadera euforia de los participantes, que empezaron a vitorear su nombre y esforzarse por tener una foto con el mandatario.
Emocionado, Verna se fotografió con todos los que se le acercaron e incluso pidió hacer una «selfie» con todos los presentes detrás suyo haciendo la señal de la victoria. Fue un momento intenso, en el que todos levantaron la mano con los dedos en V mientras unos cantaban la Marcha Peronista, otros gritaban el nombre del mandatario y otros alentaban «El Frente, unido, jamás será vencido».
Verna no solo se sacó fotos sino que abrazó y e hizo algún comentario, la mayoría risueños, con todos los que pudieron llegar a su lado.
Por un momento pareció volver hacia el domicilio pero regresó a la vereda, y de allí bajó a la calle, donde la euforia se multiplicó. Con más espacio disponible, Verna no dejó prácticamente a nadie sin su foto. A todos les dedicó una palabra, algún comentario, una broma, mostrando su cercanía con la militancia peronista.
Finalmente, y después de casi media hora de «selfies» y saludos, se subió a su vehículo y se retiró del lugar.
La caravana siguió rato más, siempre por la calle Schmidt, hasta que se disgregó con las últimas horas de la tarde.

Un mensaje al PJ santarroseño
Como hace cada tanto, Verna eligió las redes sociales para dejar un mensaje al peronismo en su conjunto, y en particular al santarroseño, al que convocó a estar unido en esta oportunidad. «Propuse a Sergio Ziliotto, pensando en alguien que yo mismo no dudaría en votar», escribió en su cuenta en Twitter.» Confío en él y en su trabajo», acotó. «Y sabiendo que la Provincia va a quedar en buenas manos, va a ser a través de la unidad del peronismo que el próximo 19 de mayo vamos a recuperar Santa Rosa», aseguró.

«Nos hemos nutrido»
Luciano di Nápoli, candidato por el Frejupa a intendente de Santa Rosa, reconoció que las internas celebradas en febrero fueron «fructíferas» ya que «enriqueció mi proyecto». «Hubo seis candidatos y candidatas se han amalgamado a esta nueva etapa de la campaña y a partir de ahí nos hemos nutrido», expresó el candidato.
En diálogo con Radio Noticias, Di Nápoli diagnosticó que la ciudad enfrenta tres grandes problemas: la falta de trabajo, la crisis de infraestructura urbana y la desconexión entre el municipio y la sociedad santarroseña.
«El primer problema es el económico, que tiene que ver con el modelo de Mauricio Macri que apoya el intendente (Leandro) Altolaguirre, el segundo es la infraestructura urbana, que está devastada, y el tercer enorme problema es la desconexión entre el municipio y las instituciones y hasta los propios empleados municipales», precisó el candidato, quien acusó a la actual gestión de haber «perseguido políticamente» a los trabajadores.
En ese sentido, para encaminar a la ciudad a solucionar estas problemáticas, Di Nápoli indicó que, primero, es fundamental que «cambien algunas condiciones macroeconómicas, por eso también la batalla electoral de agosto y octubre van a ser importante». Sin embargo, destacó que hay ciertos problemas que pueden «atacarse» con recursos propios del municipio y con el apoyo de la Provincia.
«Hay que empezar a poner en marcha el plan de saneamiento de Santa Rosa», propuso el candidato, al mismo tiempo que apuntó que dicha política «es prioritaria» para el desarrollo de la ciudad, ya que los principales reclamos de la gente provienen del grave estado de la red de agua potable, las cloacas y las calles, según reconoció Di Nápoli.

«La gente demanda trabajo»
Tras varias semanas de recorrido por territorio pampeano, Sergio Ziliotto, diputado nacional y candidato a gobernador por el Frente Justicialsita Pampeano (Frejupa), puso punto final ayer a una extensa campaña, donde según expresó el legislador, se realizó un duro diagnóstico: » La gente demanda trabajo».
«Hemos logrado llegar a todos los rincones de la provincia, en más de 60 localidades hemos estado de forma personal, charlando no sólo con los afiliados sino también con los diferentes sectores de la sociedad civil, donde llevamos nuestra propuesta y escuchamos las inquietudes», aseguró el candidato a gobernador por el PJ en diálogo con Radio Noticias.
Como resultado de su extenso recorrido por la provincial, Ziliotto reconoció que los pampeanos realizaron un solo «diagnóstico» que es común en todas las localidades: «La gente demanda trabajo». «Hoy el efecto de la crisis económica provocado por el plan económico del presidente Mauricio Macri ha pegado durísimo a los argentinos y también en los pampeanos», explicó el diputado.
En ese sentido, indicó que la principal propuesta del Frejupa «es hacer el mayor esfuerzo presupuestario para generar trabajo, siguiendo apoyando al sistema productivo y haciendo una gran apuesta a la obra pública, principalmente en planes de viviendas».

Autocrítica de Evangelista sobre la gestión de Cambiemos en Santa Rosa
El contador Luis Evangelista, ex director del Banco de La Pampa y actual secretario de Hacienda de la Municipalidad de Santa Rosa, es el compañero de fórmula de Daniel Kroneberger, el candidato a gobernador de La Pampa por el Frente Cambiemos. El santarroseño aseguró que el actual diputado nacional ya recorrió dos veces y media la provincia en lo que va de la campaña electoral que finalizó ayer.
“Yo he podido ir normalmente en horario vespertino, en la tarde-noche, porque no he dejado la función pública para nada. Se ha recorrido el sector cooperativo, el productivo, las organizaciones civiles, asilos de ancianos y hemos ido puerta a puerta en los pueblos, con los vecinos, los talleres, las tornerías… Se ha caminado mucho la provincia”, aseguró.
El radical sostuvo que aún hay una porción importante del electorado independiente, principalmente en Santa Rosa, que no está definido y puede inclinar la balanza. Sobre la situación particular de la capital pampeana, afirmó que intenta hacer su aporte sobre todo desde la gestión.
“Mi aporte fue trabajar para avanzar en un montón de temas. Me reuní con Unilpa, con las cajas de previsión profesional, los ámbitos institucionales y empresarios, pero también en los barrios. Nos hemos complementado entre la campaña provincial y la local”, explicó en CPEtv, al programa La Parte y el Todo.
–La estrategia electoral de Altolaguirre es que tuvo un arduo trabajo estos cuatro años y que si lo acompañan en la elección, en los próximos cuatro podrá cosechar todo lo que sembró. ¿La gente le podrá dar una segunda oportunidad?
–El domingo viajamos a Colonia Barón con Francisco Torroba y hablábamos de que el votante santarroseño no da una segunda chance y espera mucho de los primeros cuatro años. Lo que pasa es que en cuatro años es difícil gobernar. El intendente necesita, si medianamente logró ordenar el municipio, más tiempo para ordenar los proyectos conjuntos con Nación y Provincia. Y más en la situación en que estaba la comuna local. Esto va a pasar tanto con el Plan Director de Aguas como con las obras de recambio de cloacas. Hemos trabajado mucho, se compró mucha maquinaria y Leandro le puso mucho énfasis. En la gestión de Francisco (NdR: Torroba, en la que también ocupó el cargo de secretario de Hacienda) nos pasó que en los últimos meses recién comenzamos a cosechar los frutos de lo que trabajamos en los primeros años. Pero estamos confiados en la elección que hará Leandro y somos optimistas.
–¿Qué te hace pensar que la UCR aprendió de los errores de Torroba, ya sea en la gestión o en la comunicación?
–Una de las autocríticas que debemos hacer es que no somos buenos comunicando. En la gestión de Francisco nos pasó que no fuimos buenos comunicando las cosas positivas. Nos faltó una mejor comunicación hacia el vecino en el día a día. Fue una falla en las dos gestiones. En esta se está tratando de mejorar. Tenemos un Ente Municipal de Higiene y Salubridad Urbana (Emhsu) que es un ejemplo. Cuando recorro las localidades, incluso las más chicas, me lo mencionan como un modelo a seguir. Por ahí no tomamos la real dimensión de ello. Lo mismo nos pasó con el Centro de Transferencia de Residuos Sólidos, de la calle Tita Merello, que en un principio tuvo un rechazo de los vecinos del Plan 5000, que pensaban que íbamos a tener allí un basural a cielo abierto, y ahora no tenemos ningún problema con los vecinos, porque han visto que es un lugar parquizado y que evita que se arroje basura en los caminos vecinales de la zona, que era un gran problema. También tenemos una deuda con la reinstauración del sistema de separación domiciliaria de residuos, que se empezó con Torroba, la dejó de lado Larrañaga y no la hemos recuperado todavía.
–¿Tienen la experiencia como para conducir la provincia?
–Nuestra fuerza tiene condiciones para gobernar la provincia, porque tiene gestión en varias localidades y sobre todo en Santa Rosa, que presenta un panorama difícil porque atraviesa una grave crisis de saneamiento, porque tiene una gran planta de personal.
–¿Cómo te va con los vecinos?
–Tengo una excelente relación, la misma que tenía desde antes de ser secretario de Hacienda, de Francisco Torroba. En lo personal no tengo problemas. Mi concepción es que como funcionario público me debo al ciudadano, que es el que me contrata y paga el sueldo. Atiendo en mi despacho a todos los vecinos y hago las compras en Santa Rosa como lo hice toda mi vida.

“Una campaña positiva”
Leandro Altolaguirre, intendente de Santa Rosa, calificó como “muy positiva y muy buena” la campaña que realizó Cambiemos en la capital pampeana de cara a las elecciones que se celebrarán este domingo y donde el jefe comunal aspira a renovar su mandato. “Hemos logrado un buen trabajo con los vecinos y tuvimos más repercusión en los barrios”, aseguró Altolaguirre.
En diálogo con Radio Noticias, el intendente destacó como logros de gestión haber normalizado y regulado las cuentas del municipio y la situación de los trabajadores, la presentación del Plan Estratégico Participativo y la descentralización de la cultura. Como autocrítica, Altolaguirre afirmó que durante su mandato “faltó tiempo”.
“La reorganización de la municipalidad, ya sea por las deudas que habíamos recibido de la anterior gestión como de la desorganización de la planta municipal”, precisó el jefe comunal, y agregó: “Por otro lado, pudimos levantar la multa con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por no haber continuado con el Plan Estratégico Participativo. Por último, afirmó que la comuna logró “llevar la cultura a todos los barrios” y “recuperar” el Molino Werner.
Al ser consultado sobre cuál considera como una “deuda” dentro de su gestión, Altolaguirre planteó que “el tiempo es la gran deuda” que tuvo ya que “agarramos un municipio que no podía pagar los sueldos” y que, en cuatro años, “hicimos en nuestra gestión lo que no hicieron en los últimos 20 años”.

“Se vota lo provincial”
El candidato a gobernador por Cambiemos, Daniel Kroneberger, aseguró que en la elección de este domingo se define “lo provincial” mientras que el escenario a nivel nacional “recién se va a definir en octubre”. El diputado nacional agregó que representa “al radicalismo” al tiempo que afirmó que “la gente sabe discernir” que su rival en las urnas “no es Carlos Verna”.
Kroneberger apareció ayer entre las noticias destacadas del diario porteño Ambito Financiero. En un reportaje brindado a ese medio se destaca que “tras aplastar al macrista Carlos Mac Allister en las internas del 17-F, Kroneberger busca desnacionalizar la elección del domingo ante el justicialista Sergio Ziliotto, y asegura que su frente va ‘más allá de Cambiemos’ y que ‘representa a la UCR’”.
El actual legislador señaló que, según su criterio, “se desdoblan las elecciones en lo provincial precisamente para discutir un proyecto de gestión local y que no se vea desdibujado con una discusión nacional. Por lo tanto, lo que el domingo vamos a definir los pampeanos es un proyecto de gestión provincial, donde se eligen gobernador, intendentes y concejales, y diputados provinciales. Yo creo que no hay que subestimar al electorado, me parece que tiene en claro qué es lo que se decide, y la cuestión nacional se va definir en octubre recién”.
Kroneberger, en tanto, resaltó que en la interna le ganó “al candidato del presidente” Mauricio Macri. “Yo pertenezco a un frente muy amplio en la provincia que va más allá de lo que es Cambiemos. Están Propuesta Federal, Unidos, otros partidos políticos… Y en su momento tuvimos una elección interna con el candidato del Presidente, al cual le ganamos. Yo represento a la Unión Cívica Radical, por supuesto”.
Respecto al resultado del domingo. Kroneberger dijo: “Estoy convencido de que se va a dar la alternancia el 19 de mayo por primera vez en La Pampa. Obviamente que por más que el candidato del justicialismo (Sergio) Ziliotto use la figura de Verna durante toda la campaña, porque toda la propaganda va en base al proyecto Verna y no figura el candidato Ziliotto, también la gente sabe discernir, y que no es Verna el candidato”.
Al diputado pampeano, se lo consultó sobre el futuro de la alianza entre el PRO y la UCR. “En el radicalismo lo primero que tenemos que discutir, por ser un partido nacional, son cuestiones programáticas, con miras ya a una nueva gestión de gobierno a partir del 10 de diciembre, más allá de las candidaturas que uno puede llegar a pretender y los espacios que pueda llegar a tener. Lo que sí creo es que en la Argentina hace falta un gobierno de coalición programática, de concertación, que sea lo más amplio posible y que origine las políticas de Estado que nos hacen falta para que salgamos de una vez por todas de la coyuntura y de esta grieta que no le hace bien a ningún argentino”.

Desarrollo integral.
Respecto a su plan de gobierno en caso de ser elegido, Kroneberger insistió que el modelo actual “se agotó en sí mismo, y apostamos a un modelo de desarrollo integral y armónico de la provincia, muy federal, basado en la producción y el trabajo genuino. Hoy en la provincia tenemos 100 empleos privados y 94 empleos públicos. Esto es el resultado de estos más de 30 años de justicialismo. En los últimos 10 años creció el 9,5% el empleo privado y el 40% el empleo público”.
Y añadió: “La situación no da para más, y apostamos al desarrollo en base a la producción primaria, que hoy en la provincia hay que darle valor agregado, y a algunas otras alternativas de diversificación, que son posibles”.