Comienza segunda etapa del estudio de Recursos Hídricos

INVENTARIO DE LA PAMPA CON NUEVOS MONITOREOS

La Universidad Nacional de La Pampa y la Secretaría de Recursos Hídricos presentaron ayer el plan de trabajo que elaboraron para concretar la segunda etapa del Inventario de Recursos Hídricos de La Pampa. Esta etapa comprende la cuenca del río Colorado, los bajos sin salida del sureste provincial, y la planicie Curacó.
La presentación del plan de trabajo se concretó en una conferencia de prensa que brindaron el rector de la UNLPam, Sergio Aldo Baudino, el secretario de Recursos Hídricos de La Pampa, Javier Schlegel, la directora de Investigación Hídrica de la SRRHH, Pamela Pratts, el coordinador de la Consultora de la UNLPam, Mauricio Márquez, y el coordinador general del estudio, Carlos Schulz. Junto a ellos participaron de la rueda de prensa miembros del equipo técnico como Eduardo Castro y Julia Ochoa.
La directora Pratts celebró el inicio de esta segunda etapa tras la culminación en el año 2015 de la primera, que comprendió las regiones 1, 2, 3 y 4 en que se subdividió el territorio a efectos de este estudio. Esta segunda etapa incluye las regiones 6, 8 y 12, que comprenden la cuenca del río Colorado, los bajos sin salida y la planicie del Curacó.
La primera etapa, centrada en el este y centro de la provincia, cubrió una superficie de 60 mil kilómetros cuadrados, mientras que la segunda prevé mapear unos 36 mil km2 más.
Indicó que próximamente la Consultora presentará el primer informe de avance en el marco del convenio que tiene 15 meses de duración. Indicó que se recopilará la información disponible en organismos provinciales y universitarios, y se van a efectuar monitoreos más específicos con los cuales no se cuenta a la fecha.
Carlos Schulz, coordinador general del equipo técnico, indicó que el estudio es un proyecto integral que incluye a toda la provincia y que por una cuestión administrativa se dividió en etapas.
El geólogo recordó que estudio nació a partir del nuevo Código de Aguas de la provincia, sancionado en el año 2010, que previó en sus alcances la planificación hídrica de la provincia.
Esta planificación comprende muchos puntos, entre los cuales, uno fundamental es tener el conocimiento de nuestros recursos hídricos en todos sus aspectos. La Secretaría de Recursos Hídricos toma esa función que le indica el Código de Aguas y la Universidad con sus técnicos lo llevan adelante, expresó.
Con respecto a esta segunda etapa Schulz destacó que comprende el Río Colorado y en tal sentido advirtió que “es fundamental acompañar a todos los monitoreos que viene haciendo Coirco (el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado) con nuestro propio monitoreo”.
“Nos queda una tercera etapa que va a ser muy importante” destacó, “puesto que incluye las cuencas de los ríos Atuel y Salado”.