Inicio La Pampa Comienzan a instalar cámaras de seguridad en la laguna Don Tomás

Comienzan a instalar cámaras de seguridad en la laguna Don Tomás

PREVENCION

La Municipalidad de Santa Rosa comenzará a colocar en el predio de la laguna “Don Tomás” este mes las 25 cámaras de seguridad que compró gracias a la gestión que la comuna realizó con el Ministerio de Seguridad de la Nación. Para que el equipamiento esté operativo, el municipio debió invertir 500.000 pesos para la compra de materiales, mano de obra y contratación de personal.
Federico Bustos, director de Informática municipal, aseguró que la medida no surgió porque se hayan registrado un aumento de hechos de inseguridad en la zona sino por “prevención” y para “generar un espacio seguro”.
Las 25 cámaras de seguridad, que la comuna promete tener operativas antes de que finalice el mes de enero, requirieron una inversión de alrededor de dos millones y medio de pesos. El Ministerio de Seguridad de la Nación dispuso cerca de dos millones para la compra del equipamiento, mientras que la Municipalidad de Santa Rosa aportó 500.000 pesos más que se destinó en materiales, mano de obra, contratación de personal para poner en operatividad las cámaras.
“El equipamiento se compró a mediado de año, son dispositivos de última generación, muy modernas, con las cuales se puede identificar sin problemas las patentes, las caras, tanto de día como de noche”, explicó a LA ARENA Federico Bustos, director de Informática municipal, quien precisó que “ahora estamos en el proceso de finalización del armado de las cajas en donde están las baterías, las antenas” y todo lo que necesitan las cámaras para funcionar correctamente”.
Según explicó el funcionario, la Municipalidad de Santa Rosa lo que hizo fue hacer el proceso de licitación de las cámaras, la compra y la ejecución, por otro lado quien dispuso dónde se iban a colocar los 25 dispositivos nuevos fue la cartera de Seguridad a través del Cecom, quien será el encargado de realizar la vigilancia.

-¿Cuándo y cómo será el proceso de colocación los dispositivos?
-Tenemos pensado a mediado de este mes colocarlas a todas. Esto va en varias etapas, primero se instalan los cámaras y se realiza un monitoreo para ver el funcionamiento, después se hace la interconexión con el Cecom, que es lo que está dispuesto en el convenio.

-¿Dónde está estipulado instalarlas?
-Si bien son 25 cámaras, lo más importante que se va a cubrir son los accesos principales al predio de la laguna, para controlar la entrada y salida de los vehículos y las personas. Después, también el radio de la cinta asfáltica y también las instalaciones que tiene el parque.

Para prevención.
El director de Informática municipal aseguró que el proyecto surgió como una medida de “prevención” para “generar un espacio agradable y de recreación” para los visitantes del Parque “Don Tomás”. “El principal foco de esto es generar un espacio seguro tanto de día como de noche, recordemos que se inauguró la confitería de la isla y que se habilitó el tránsito de vehículos en el predio todos los días”, explicó Bustos y agregó: “No es que se hayan registrado demasiados hechos de inseguridad en la laguna, lo que sí hay muchos hechos de vandalismo”.

¿Seguirá con candado?
Desde su apertura, la confitería “Recreo La Isla” -ahora bajo el nombre de “Brücke Restó, Bar y Eventos”- decidió unilateralmente y sin el consentimiento de la Municipalidad de Santa Rosa cerrar las instalaciones del islote durante las horas en que no funciona el establecimiento gastronómico, privando a los vecinos disfrutar de estas instalaciones. Ahora, con este nuevo sistema de vigilancia que el municipio promete que estará operativo este mes, el islote ¿seguirá celosamente custodiado con candado?