Comisión entregó nuevo texto

ANTEPROYECTO PARA UNA NUEVA LEY PROCESAL LABORAL

La comisión creada para redactar el nuevo texto de la Ley Procesal Laboral de nuestra provincia, entregó ayer al ministro de Gobierno, Daniel Bensusán, el texto surgido tras meses de trabajo. La norma vigente, la Norma Jurídica de Facto 986, data de la época del gobierno militar. El nuevo texto pone el acento en la celeridad y las garantías de los derechos de los trabajadores. El ministro Bensusán celebró el hecho porque, dijo, se vienen tiempos de mucha conflictividad laboral.
La entrega se concretó ayer por la mañana en el despacho de Bensusán, y formaron parte del acto los docentes de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Alberto José Maza y Bernabé Luis Sanchez. Los docentes integran las cátedras Derecho Social (Abogacía) y Derecho del Trabajo y la Seguridad Social (Contador) y fueron designados para representar a la FCEyJ en la Comisión Redactora que creó el Poder Ejecutivo Provincial.
La reforma tiene por objeto principal modernizar los procesos judiciales, dotándolos de celeridad en base a la oralidad y la inmediatez. El ministro Bensusán consideró que “en el derecho laboral, el trabajador que reclama sus derechos debe tener una respuesta rápida del Poder Judicial y a esto apuntamos” y advirtió que “en las épocas de crisis que estamos viviendo se van a suscitar conflictos laborales y creemos necesario ayudar a que estos conflictos sean resueltos de manera rápida”.
El ministro de Gobierno y Justicia explicó que “hace un poco más de un año el gobernador (Carlos) Verna tomó la iniciativa de crear una Comisión para trabajar en este proyecto de reforma” y consideró que “es una reforma necesaria porque tenemos una norma de facto vigente desde 1980, y si bien hay institutos que funcionan bien hay otros aspectos para mejorar”
La Comisión está conformada por integrantes de los tres poderes, de la Universidad Nacional de La Pampa, del Colegio Público de Abogados y del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial.

“Todos estudiaron mucho”.
Alberto Maza es uno de los integrantes de la comisión que elaboró el anteproyecto, por el Colegio de Magistrados, destacó el trabajo conjunto realizado en la elaboración del anteproyecto. “Todos estudiaron mucho y todos aportaron en el trabajo de comisiones. Hemos logrado un proyecto final del que estamos muy satisfechos, porque se han actualizado y simplificado mucho los trámites”.
También adelantó que “se van a abreviar los plazos y esto va a significar una mejora para el trabajador. Hemos tomado institutos del derecho extranjero, comparando con el derecho local de distintas provincias. Hemos buscado lo mejor, para abreviar los trámites del proceso, las notificaciones y las audiencias

Trabajo de comisiones.
En el año 2016 el Poder Ejecutivo Provincial creó la Comisión para el estudio y elaboración de un anteproyecto de reforma del Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia de La Pampa. La Comisión lleva a cabo reuniones quincenales donde se avanza en el análisis del articulado del Código Procesal Civil y Comercial vigente, teniendo en cuenta los lineamientos establecidos en su formación: adaptación de las normas procesales a los cambios introducidos por el Código Civil y Comercial de la Nación, análisis de las Bases establecidas en el Programa Nacional de Coordinación General de Derecho Privado del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, incorporación de la oralidad, inmediación y celeridad de los procesos y modificaciones necesarias advertidas en la aplicación del Código.
También se ha creado la Comisión para la elaboración de un Anteproyecto de Reforma del Código Procesal Penal de la Provincia de La Pampa, en base a las conclusiones vertidas en el Plan de Monitoreo para el Diagnóstico y Propuestas de Reforma Legislativa elaborado por la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la UNLPam a instancias del Ministerio de Gobierno y Justicia. Durante el 2017 se trabajó en la elaboración de un anteproyecto de Ley Ambiental Provincial, se confeccionó el Proyecto de Ley Notarial Provincial y el Proyecto de ley del nuevo Código Contravencional Provincial presentado hace unas semanas ante la Legislatura.