Inicio La Pampa "Como decía Basile: sin comentarios"

«Como decía Basile: sin comentarios»

MAC ALLISTER Y LA DENUNCIA CONTRA MARINO

Las consultas a Carlos Mac Allister durante el acto que se hizo ayer en la Terminal de ómnibus no podían obviar una cuestión central que estalló en la provincia, en el país y, claramente; en la interna de Cambiemos: la denuncia por acoso sexual contra el senador Juan Carlos Marino. El «Colorado» intentó despegarse y dijo que se «dedica a la campaña electoral».
Mac Allister afirmó que la denuncia de una empleada del Congreso contra Marino «es un tema personal» y cuando este diario le consultó sobre las declaraciones del abogado del senador que apuntan a su nombre por la interna pampeana de Cambiemos, contestó: «sin comentarios, como decía el ‘Coco’ Basile, no comments».
A Mac Allister se le preguntó si la denuncia afecta al Frente Cambiemos. «Esto es personal. En estos días vimos que el oficialismo provincial echó a un funcionario (por Nicolás Roó, ex director de Casas de Juventud de La Pampa) y todos pudimos leer el relato donde se lo involucra. Son temas personales y así hay que tomarlos porque sino vamos a involucrar a todos los partidos políticos y funcionarios y no creo que sea así».
Desde la defensa de Marino insisten que la denuncia de Guebel fue «armada» desde las filas de Mac Allister para sacar de carrera al ex intendente de Miguel Riglos, que iba a presentarse como precandidato a gobernador por Cambiemos y, sorpresivamente, declinó esa posibilidad.
«Insisto en que es un tema personal, será la justicia la que lo determine. Yo me dedico a la campaña, pero sí es cierto que la sociedad en este último tiempo dio un paso importante y ha dado un paso que no se debe desandar en lo que significa el respeto a la mujer y en todo esto que ha salido a la luz y había permanecido oculto.
-El abogado de Marino insiste en que la denunciante, en por lo menos diez entrevistas televisivas, menciona a Mac Allister. ¿Qué opinión tiene? le preguntó LA ARENA.
-Sin palabras. Como decía el ‘Coco’ Basile, ‘no comments’. Es un tema de él (por Marino) y lo que tiene que resolver él. Nunca opiné de ningún político en otra circunstancia, nunca le falté el respeto a los demás o dije algo para involucrarlos, que cada uno haga lo que quiera.
También se le preguntó al «Colorado» si Marino bajó su candidatura porque sabía la denuncia que iba a revelarse en su contra. «No es un tema mío. Esto le corresponde a la justicia que investigue».
-¿El radicalismo tiene que expedirse sobre este tema?
-Es una decisión que tiene que tomar el radicalismo, hay espacios que se han expresado y otros que no.

Responsabilidad.
Antes que cortara el diálogo con la prensa, el ex funcionario del gobierno de Mauricio Macri fue consultado sobre los índices de pobreza y desempleo en el conglomerado Santa Rosa- Toay, que alcanzó el 13,2 por ciento, según los datos oficiales de esta semana.
«Ya se sabíamos que íbamos a tener inconvenientes, pero me gustaría dejar una reflexión: La Pampa tiene el índice de desocupación más alto y esto lo decimos desde hace tiempo. Acá, desde el gobierno, salen en los diarios diciendo que crearon 5.000 puestos de trabajo y eso no es verdad. No hay dudas de que en La Pampa falta trabajo, no hay industria y hacia ese sector tiene que ir dirigido el cambio en la provincia.
-¿Y qué responsabilidad tiene el gobierno nacional con las medidas económicas?
-¿Siempre la responsabilidad es de los demás? ¿Cuándo va a ser propia?

«Una firme convicción»
Horas antes del cierre de la lista del Frente Cambiemos, Carlos Mac Allister confirmó su intención de ser precandidato a gobernador por Propuesta Federal en las elecciones del año próximo. «Ya expresé mi firme convicción de ser candidato hace mucho tiempo», dijo ayer.
Mac Allister estuvo por la mañana en el acto donde se hizo el lanzamiento del Operativo Verano de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), a cargo del delegado regional Pedro Pisandelli. Allí, en la Terminal, habló con la prensa sobre la interna del Frente, que postula desde el radicalismo a Daniel Kroneberger.
«La presentación de la lista será esta noche (por ayer). Esperamos antes de las 24 horas poder llegar a un acuerdo y que vayamos en una sola lista. Si esto no pasa, competiremos en un proceso democrático como ha pasado muchísimas veces para ver quién es el candidato que elige la gente», señaló el «Colorado».
En ese sentido, Mac Allister afirmó que hubiese sido importante «evitar las internas» porque ese tipo de elecciones «tienen mucho desgaste, más allá de que tanto Kroneberger como yo tenemos una buena relación y no habrá, al menos de mi parte, una campaña sucia, ni fea, ni crítica hacia el otro, pero si logramos hacer una lista de unidad, será mucho mejor».
-¿Hay chances de que te bajes de la candidatura?
-Ya expresé mi firme convicción de ser candidato hace mucho tiempo y renuncié a un cargo de Estado para estar hoy acá. Desde el 15 de noviembre llevo recorridas 40 localidades de La Pampa. Hay domingos que nos levantamos a las 6 de la mañana y vamos a distintos lugares. Seguimos trabajando porque tenemos la firme convicción de ser la única alternativa de cambio en la provincia».
Mac Allister, en tanto, anunció que hará el lanzamiento oficial de su campaña este sábado a las 18.30 en el Club Español de Santa Rosa. Y se mostró poco afecto a los resultados de las encuestas cuando se le preguntó sobre la que encargó la UCR, donde perdía con los tres nombres del radicalismo (Kroneberger, Torroba y Marino).
«En el 2015, el PRO me hizo una encuesta donde yo tenía un 29 por ciento de intención de voto, Durango 19 % y Marino un 10 %. Fuimos a la elección y Durango salió primera, Marino me ganó la interna y yo terminé tercero. El tema de las encuestas es una foto de momento. Son situaciones, hay que trabajar, recorrer la provincia, hablar con la gente y decirle la verdad».