Inicio La Pampa Cómo se sintió el sismo en Santa Rosa

Cómo se sintió el sismo en Santa Rosa

Un sismo que tuvo su epicentro en Mendoza tuvo repercusiones en la capital pampeana. Vecinos de la ciudad, que habitan en edificios vivenciaron el temblor. También se sintió en varias localidades del norte y oeste pampeano.

El temblor ocurrió de forma superficial en una falla que separa dos bloques tectónicos que se anexaron hace millones de años, falla por la que discurre el río Desaguadero Salado Chadileuvú. Su intensidad, de 6 grados en escala de Richter, y justamente el carácter superficial del sismo hicieron que su onda expansiva se sintiera en todo el centro del país.

Generalmente es normal que estos fenómenos sean percibidos por aquellos que viven en los pisos más altos de los edificios. Sin embargo, en esta oportunidad, llamó la atención que vecinos de Santa Rosa que residen en pisos no tan elevados hayan sentido de manera significante el temblor. El hecho se produjo a las 20:10 de ayer martes.

Las repercusiones de los vecinos

Una joven que vive en el centro santarroseño relató a LA ARENA cómo atravesó esos minutos. «Vivo en el quinto piso de un edificio en la calle Yrigoyen entre Avenida Luro y Urquiza y sentí el temblor. Se movieron mucho las estanterías colgadas en la pared, las llaves de la puerta», sostuvo. «Pensé que me había mareado y que me estaba por caer, fue entonces que me dirigí hasta el comedor y ví que las luces se movían bastante fuerte», continuó.

Otra vecina de la ciudad reside en la calle Don Bosco y Olascoaga. Ella explicó que comenzó a sentir que el sillón «vibraba de manera muy sutil», y pudo ver que una botella de agua que estaba sobre la mesa se movía. «No sabía qué hacer, si salir a la calle o quedarme. Como terminó enseguida no hice nada», relató.

De igual modo, esta vez en la zona norte santarroseña, en un edificio de tan solo dos pisos de altura ubicado en la calle Mendoza entre La Rioja y Santiago del Estero también se sintió. Una vecina afirmó a este diario: «Estaba recostada. En un momento comenzó a moverse el suelo y la cama. En un principio me asusté porque pensé que algo malo estaba ocurriendo sobre el techo de mis vecinos. Era una sensación que jamás había experimentado. Me paré y se cortó. Luego ví en redes sociales que lo que había ocurrido era un nada más ni mada menos que un sismo. Nunca me lo hubiera imaginado».

Edificios públicos

En la Facultad de Ciencias Humanas, ubicada en el segundo piso de la Universidad Nacional de La Pampa en el edificio de la calle Gil, también se hicieron eco de haber sentido este fenómeno en una clase.

Del mismo modo, en el edificio del Hotel Mercure, ubicado en la Avenida Santiago Marzo, se enteraron del sismo. Comentaron a LA ARENA que en el spa, ubicado en el sexto y último piso de la construcción, sintieron vibraciones y notaron cómo las sillas se movían.

La Pampa vibrante

Pero el sismo no sólo se sintió en Santa Rosa. En varios puntos de la provincia el fenómeno se hizo notar. Es así que en localidades como Santa Isabel, Telén, Victorica, Winifreda, Luán Toro y Realicó vecinos vivieron las repercusiones del sismo de 6 grados. Gran cantidad de publicaciones en redes sociales así lo evidencian.

El movimiento también llegó en las provincias de Córdoba, Santa Fe, San Juan, San Luis, Mendoza y CABA.

Más movimientos

Luego del sismo con epicentro a 198 kilómetros de la capital al sudeste de Mendoza, se produjeron otros temblores en la provincia. Estos son datos del Instituto Nacional de Prevención Sísmica.

El que le siguió fue a las 20:51 horas, a 208 km al sudeste, de 4,2 grados. Luego se registraron 5 más, en el mismo sentido entre las 21:26 y 23:07. Todos ellos de 3 grados.