Domingo 17 de marzo 2024

Compromiso de fortalecer la lucha

Redacción 23/08/2019 - 01.42.hs

Con una importante participación de vecinos y autoridades, tanto pampeanas como de Río Negro, ayer se desarrolló en 25 de Mayo la asamblea popular convocada para analizar la situación con la represa Portezuelo del Viento y evaluar medidas de acción.
Por el gobierno pampeano participaron el secretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel, el delegado pampeano alterno en Coirco, Juan Greco, el procurador de Rentas, Hernán Pérez Araujo y el ministro de la Producción, Ricardo Moralejo; los intendentes Abel Abeldaño (25 de Mayo) y Juan Barrionuevo (La Adela), entre otros, los diputados nacionales Ariel Rauschenberger y Melina Delú, el senador nacional, Daniel Lovera, y el presidente de la Asamblea por los Ríos, Néstor Lastiri.
Por la provincia de Río Negro lo hicieron la concejala de Río Colorado, Alicia Franco, y de Colonia Catriel, Daniela Salzoto, y el presidente de la UCR de Catriel, Nicolás Díaz, entre otros. Las senadoras Magdalena Odarda y Silvina García Larraburu enviaron notas de apoyo.
La asamblea comenzó con las palabras de bienvenida a cargo del intendente anfitrión, quien saludó a los presentes, agradeció la creciente toma de conciencia de la población y convocó a un fortalecimiento en la unión de las provincias de la cuenca contra el proyecto mendocino.
Luego se leyó una salutación de la senadora Norma Durango y se proyectó un video explicativo de la situación actual y los riesgos inminentes.

 

Confusión.
Nicolás Diaz, presidente de la UCR Catriel, consideró que esta situación se generó "porque confunden política de Estado con política partidaria, y así estamos actualmente". El militante radical bregó por un cambio de pensamiento y sostuvo que "después de escuchar los informes técnicos, creo que todo esto es fruto de una política partidaria y ante esto es necesario fortalecer la postura para que no se haga la obra Portezuelo".
"Si se hace -señaló- que sea con la decisión soberana de las provincias del a cuenca y no conveniencias partidarias. La Corte (Suprema de Justicia) debe poner un freno a esta obra. Si la misma se llega a realizar, que no la maneje Mendoza", sino que sea a través del comité de cuenca.
"Nadie tiene el derecho de decidir sobre nuestras vidas y de las futuras generaciones", cerró el dirigente radical, que fue el más aplaudido de la jornada.

 

Agridulce.
Daniela Salzoto, concejala de Catriel, participó junto a un compañero de bancada y afirmó: "Para nosotros es realmente una sensación agridulce. En un mea culpa por no apoyar como se debía a las organizaciones con la contundencia que merecían. Estuvimos aletargados, y no seguirá siendo así".
"Tendremos la fortaleza para acompañar a La Pampa y concientizar en la lucha, acompañar la decisión de la gente, es nuestro compromiso", remarcó.

 

Negligencia.
Alicia Franco, concejal de Río Colorado, Repudió fuertemente la negligencia de ocultar información por parte del delegado de esa provincia en el Coirco, Daniel Petri, y acusó al intendente de esa localidad, Gustavo San Román, de ser cómplice de esa situación.
"Como si fuésemos indios nos fueron a vender espejitos de colores. Nos mintieron, nos ocultaron y no lo vamos a permitir. Nos proyectaron un powerpoint de la época del Renacimiento, nos dijeron que nada iba a suceder y acá estamos, viendo que todo era una burda mentira con claros fines electoralistas", acusó la edila, que también enrostró al gobernador de su provincia, Alberto Weretilneck, su alineamiento con el gobierno nacional.

 

Ignorados.
La docente e investigadora de la Universidad Nacional de La Pampa, Beatriz Dillon, denunció que los otros actores de la cuenca del río Colorado "fuimos obscenamente y a propósito, ignorados" por los impulsores del proyecto. "Los estudios hechos por la provincia de Mendoza omitieron a las universidades que participaron del estudio de impacto ambiental. Y no solo eso, sino que Mendoza invisibilizó a sus habitantes y al resto de la cuenca", sostuvo.
"Para ellos la gente no existe ante este proyecto economicista, mercantilista", afirmó Dillon, que convocó a todos los presentes a "pelear para que no sea así, para que tengamos presencia y es una presencia muy fuerte, que se hace y hará sentir".

 

Cierre.
Cerró el debate el senador pampeano Daniel Lovera, quien recordó que junto con los otros legisladores nacionales por La Pampa, han presentado "propuestas y hecho declaraciones casi en solitario por este tema".
El senador destacó que cuatro representantes institucionales de Río Negro participaron de la reunión, convocó a que "cada intendencia se sume, tanto de La Pampa como de provincias vecinas" y se esperanzó que con las próximas autoridades presidenciales, habrá un notorio cambio de actitud "con el solo hecho de gobernar y dialogar".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?