Compromiso reclama más lugar en el PJ

INTERNA PERONISTA

El diputado Facundo Sola junto a otros referentes de la línea Compromiso Peronista presentó un escrito al Consejo Provincial del PJ para que se modifique la Carta Orgánica ampliando la representatividad de las líneas en el armado de las listas para la elección general, según los votos alcanzados en la interna.
En la nota, también pidieron la incorporación de la paridad de género para que hombres y mujeres del justicialismo pampeano “tengan la misma participación y posibilidades” al momento de integrar las listas, un reclamo que ya fue aprobado por el Congreso nacional, que ahora debe ser avalado por la Justicia.
Los firmantes de la presentación realizada el pasado viernes antes las autoridades partidarias son Luciano Beloqui, Sola, el intendente de Cuchillo Có, Roberto Cincunegui y el presidente del Consejo Local de Unidades Básicas y ex candidato a gobernador Fabián Bruna, entre otros.

Discusión.
“La Carta Orgánica no toma real dimensión de lo que dicen las urnas, entonces pedimos que se modifique el sistema electoral. Nuestra legislación provincial actualmente aplica el sistema D’hondt”, manifestó el diputado Sola, del bloque justicialista.
Dijo que la normativa vigente requiere un piso “muy alto” para integrar las listas de concejales, diputados y demás cargos, tras las internas partidarias. “Compromiso sacó en 2015 el 45 por ciento de los votos, y nos quedamos con 5 diputados sobre 15; si no nos doblaron (Plural y Convergencia) por qué tienen el doble”, se preguntó.
“Momentáneamente la propuesta es que se abra la discusión. Nosotros proponemos que se modifique la Carta Orgánica en los artículos relacionados con la representatividad de la interna peronista, conforme a lo que salga de la urna, y que se reemplace la ley electoral provincial”, explicó el legislador de Realicó.
Por otro lado, Sola señaló que actualmente una línea que alcanza el 24 por ciento de los votos en la interna del PJ no puede incluir ni un concejal ni un legislador, una situación que “puede generar las llamadas juntas vecinales para participar de una elección”.