Comuna anuncia 33 pases a planta

PRIMERA TANDA DE LOS 102 CONTRATOS 247/93

Con un título más parecido a un slogan de campaña que a una noticia oficial, el municipio local informó ayer que el intendente Leandro Altolaguirre firmó el listado de personal contratado por Resolución 247/93 que pasará a la planta permanente de la Municipalidad, tal como quedó establecido en la Ordenanza 5859/18, sancionada este año por el Concejo Deliberante.
“Altolaguirre cumple, el 1 de noviembre pasan a planta permanente”, tituló el área de prensa municipal el comunicado. “Este proyecto de ordenanza fue presentado por Leandro Altolaguirre el 11 de junio del presente año con el número de nota 72/18 y tiene como objetivo regularizar y garantizar los derechos de los trabajadores. Además prioriza mejorar las condiciones de las personas que forman parte del municipio, finalizando con la precarización laboral”, detalla el parte de prensa.
Tal como se estableció en la ordenanza, los ingresos que se producirán a partir del 1 de noviembre de 2018 corresponderán a 33 agentes. Las otras dos tandas de ingresos se producirán el 2 de mayo y el 1 de noviembre de 2019. “Una vez finalizada la entrada de los 102 empleados contratados se dejará sin efecto la resolución 247/93 que permite este tipo de contrataciones temporarias”, se informó.
El listado será girado al Concejo Deliberante, que deberá dar el visto bueno previo a la incorporación de los agentes a la planta.
La Resolución 247/93 fue creada durante la gestión de Oscar Jorge, quien ocupó la intendencia durante tres mandatos consecutivos entre 1991 y 2003. La intención original era darle un uso estrictamente vinculado a la contratación de personal temporario (el contrato dura un mes), sobre todo para tareas en las que se requieren recursos humanos específicos, como los profesores de Educación Física para las colonias veraniegas.
Sin embargo, tanto Jorge como los intendentes que lo sucedieron utilizaron los “contratitos” para tomar personal que llegó a acumular más de una década de antigüedad bajo una figura laboral precaria. Desde que asumió, en diciembre de 2015 Altolaguirre asegura que no se realizaron nuevas contrataciones bajo esa figura contractual, a la cual promete derogar una vez cumplido el pase a planta de los últimos contratados bajo la polémica Resolución 247.