Inicio La Pampa Comuna apuesta al plazo fijo para resguardar los pesos

Comuna apuesta al plazo fijo para resguardar los pesos

VICTORICA DEPOSITA FONDOS PROVINCIALES EN EL SISTEMA FINANCIERO

El intendente de Victorica, Hugo Kenny, fue autorizado por el Concejo Deliberante a colocar sumas de dinero provenientes del programa provincial «Mi Casa» en un plazo fijo bancario a nombre de la Municipalidad. El primer depósito será de 2 millones de pesos y se efectuará esta semana en la sucursal local del Banco de La Pampa.
Con esta herramienta financiera, la comuna oesteña busca evitar que los pesos se depriman en la cuenta de rentas generales ante la inflación galopante y obtener una ganancia de la alta tasa de interés que le asegure la compra de materiales y demás insumos para comenzar con la construcción de 20 viviendas sociales por administración municipal.
El convenio para la ejecución de esas unidades habitacionales en esta localidad en el marco del plan pampeano «Mi Casa» fue rubricado el 29 de febrero pasado entre el jefe comunal y el presidente del Instituto Provincial Autárquico de la Vivienda (IPAV), Jorge Tébes.
Desde este año, el IPAV aporta un subsidio no reintegrable de 500 mil pesos por cada vivienda nueva y el municipio destinará otro monto en base a su proyecto de obra. Provincia ya hizo un primer desembolso equivalente al 40% del total del convenio (10 millones de pesos), es decir, 4 millones de pesos. La comuna invirtió 2 millones de pesos en trabajos de compactación y nivelación de los terrenos sobre los cuales se levantarán las casas. El dinero remanente lo colocará en el sistema financiero y para ello recibió autorización legislativa.

Ordenanza.
Los concejales de ambos bloques (Alianza Victoriza y PJ) sancionaron la ordenanza respectiva por unanimidad. En los considerandos de la normativa fundamentaron que una parte de los fondos destinados al programa «Mi Casa», que se hallan en la cuenta corriente de rentas generales, serán utilizados para la compra de materiales.
«Deben adoptarse los mecanismos conducentes a obtener el mejor rendimiento de esos fondos, para lo cual es conveniente autorizar a depositar en entidad bancaria el dinero en cuentas que produzcan los mejores y más seguros rendimientos, como es el caso de plazo fijo», indicaron.
«A su vez, los intereses que dichos fondos produzcan, serán afectados en forma específica al desarrollo del proyecto Mi Casa», agregaron. El plazo fijo será renovable en la forma que resulte conveniente a los intereses municipales.
«Apelamos a esta opción para que los recursos no se desvaloricen. El Ejecutivo hará una licitación para la compra de cemento, hierro y demás insumos y queremos ser precavidos ante una posible estampida de precios o si por alguna razón se demoran las entregas. Creemos que con lo obtenido del plazo fijo podremos contar con el presupuesto necesario para hacer frente a las erogaciones que se presenten», explicó a LA ARENA Luciano Maceda, presidente del Concejo Deliberante y viceintendente. Descartó de plano que la maniobra financiera tenga como objeto la especulación.